Revista Nacional de Agricultura
Edición 1004 – Junio 2020

La Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz nació en Ibagué en 1947, y desde entonces ha venido sumando beneficios para los cultivadores y el país.

El  sector arrocero colombiano, ha venido avanzando de la mano de Fedearroz, entidad, que a lo largo de setenta y tres años de existencia, ha brindado a los productores todas las alternativas para que este cultivo siga siendo uno de los sustentos de la seguridad alimentaria.

Este aspecto es bien importante, ya que en Colombia, el arroz es un alimento fundamental de la canasta familiar, y uno de los productos con mayor área cultivada en el país, con más de 500 mil hectáreas al año. El cultivo  hace presencia en 215 municipios de 23 departamentos, siendo Casanare, Meta, Tolima y Huila los más importantes.

Fedearroz nació en Ibagué, en 1947. Es un gremio sin ánimo de lucro, que también se ha consolidado a lo largo de los años, como una de las empresas más importantes en el sector agrícola colombiano. Hoy,  hace presencia en cerca de 40 poblaciones, con instalaciones administrativas y de provisión de insumos, 3 plantas productoras de semilla certificada y una planta de producción de insumos agrícolas y pecuarios, Agroz S.A., así como 4 plantas de secamiento, almacenamiento y trilla.

En desarrollo de su misión, no solo provee todas las tecnologías disponibles y los insumos necesarios para el ciclo productivo, sino que representa y defiende los intereses de miles de agricultores, ante las diversas instancias gubernamentales, con el fin de que se implementen las políticas agrícolas más favorables para la cadena productiva, en defensa de esta actividad y del ingreso justo de los productores.

Fedearroz es el líder en investigación y transferencia técnico-científica en el campo arrocero, con el fin de lograr la más alta competitividad del sector, ofreciendo alternativas que mejoren la productividad. Para ello cuenta con 4 centros de investigación, ubicados en las principales zonas arroceras y más de 130 profesionales de diferentes disciplinas, que  trabajan al servicio de los agricultores.

Los programas de investigación, tocan todos los aspectos del proceso productivo: la  planeación, el análisis previo de suelos y su preparación, la administración del recurso hídrico, la nutrición, el control de plagas y enfermedades, y un amplio soporte en materia de comportamiento climático, así como la obtención de variedades genéticamente superiores con adaptabilidad ambiental, aspecto este que ha convertido a Fedearroz en un referente en la investigación nacional e internacional en el área de genética agrícola. A todo ello, se suma una División de Investigaciones Económicas, desde la cual se genera amplia información que sirve de soporte para el análisis de precios y otros factores, así como para el control de gastos que deben llevar a cabo los agricultores.

Los programas de investigación técnica y económica son llevados a cabo por Fedearroz, como administrador  del Fondo Nacional del Arroz, y los resultados son llevados a los agricultores por medio de un sistema de asistencia técnica robusto, que hace parte del Programa de Adopción Masiva de Tecnología, Amtec, diseñado e implementado por Fedearroz desde 2012.

Los resultados de Amtec han sido tan favorables, que los agricultores que lo han aplicado, están obteniendo importantes aumentos de la  productividad y notable reducción de costos de producción, en virtud de lo cual ya en algunos lotes, el valor de la tonelada producida de arroz es competitivo frente al de Estados Unidos.

Fedearroz también ha sido líder en la inserción de los productores arroceros en la cadena de valor del sector, apoyando y facilitando la participación de estos en el procesamiento del arroz paddyverde y la comercialización de su arroz blanco directamente a los consumidores. Para ello, ofrece el servicio de maquila en las plantas de secado, almacenamiento y trilla, ubicadas en Pore (Casanare), Puerto López (Meta), Valledupar (Cesar) y El Espinal (Tolima).  Esta iniciativa ha permitido el aumento de los ingresos de los productores arroceros y la mejora en la calidad del producto que recibe el consumidor.