Revista Nacional de Agricultura
Edición 1031 – Noviembre 2022

Por: Germán Palacio V., gerente general de Fedepapa
.
Germán Palacio V., gerente general de Fedepapa, se refiere a la hoja de ruta trazada por la institución para formular soluciones que buscan favorecer a los productores y al sector. 

Con 115 mil hectáreas proyectadas para la siembra en el 2022, la papa continúa ocupando un renglón importante en la economía de las zonas rurales de Colombia, siendo el segundo producto en importancia en la seguridad alimentaria y uno de los mayores generadores de empleo en clima frío.

En los últimos años, el subsector ha afrontado serias dificultades como el cierre de hoteles, restaurantes y cafeterías durante la pandemia del covid-19, los paros y bloqueos, el alza desproporcionada en el precio de los insumos agropecuarios, y ahora, el registro de un nivel histórico de importación de papa. Esto ha ocasionado gran inestabilidad de los precios pagados al productor de papa.

Ante este panorama, la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, ha adelantado la implementación de una hoja de ruta que permita la formulación de soluciones estructurales que impacten realmente al productor y promuevan el desarrollo del subsector. 

Es así como Fedepapa, el gremio más representativo de los paperos y administrador del Fondo Nacional de Fomento de la Papa, FNFP, se encuentra fortaleciendo sus diferentes programas, entre los cuales se destacan el mejoramiento genético de variedades y la transferencia de tecnología al agricultor, con el fin de responder a los nuevos requisitos del mercado y a las condiciones que impone el cambio climático. En este punto, vale la pena resaltar la actuación que viene desempeñando Fedepapa en el reconocimiento de las mujeres y jóvenes rurales en la transformación productiva del campo.

En materia de agricultura digital, la Federación se encuentra fortaleciendo sus sistemas de información, utilizando la tecnología para el cierre de brechas de género y la toma de decisiones informadas en el subsector.

Transversalmente a estas actuaciones, el gremio se ha comprometido con el comercio internacional justo, solidario, libre y transparente, de modo que, en aras de evitar las prácticas desleales de comercio en las importaciones de papa precocida congelada, radicó en julio del 2020, la solicitud de inicio del examen quinquenal ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lo que terminó con la emisión de la Resolución 261 del 30 de septiembre del 2022, la cual dispone la terminación de la investigación administrativa, adoptando la decisión de prorrogar los derechos antidumping por un periodo de cinco años y aumentar el arancel a las empresas que más han afectado al mercado colombiano, la industria nacional y los productores de papa.

Fedepapa continúa trabajando por los intereses de más de 100 mil productores de papa que, bajo todas las dificultades y retos que afrontan, no paran de trabajar para continuar abasteciendo a todo un país. Por ello, celebra que en el Proyecto de Ley No. 118/2022 (Cámara) y 131/2022 (Senado), “Por medio del cual se adopta una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social y se dictan otras disposiciones”, se permita a los productores de papa deducir los costos asociados a la mano de obra en su declaración del impuesto de renta y complementario.