Fondo de Estabilización de Precios del Café: la nueva apuesta del gobierno para enfrentar crisis del sector

El sector cafetero no está pasando por su mejor momento. A nivel mundial, el precio de cotización del café ha tenido ya varias afectaciones y, con el paso de los años, la industria se ha vuelto menos sostenible, llegando al punto en que en algunos países ya no se logran cubrir los costos de producción y, mucho menos, se generan utilidades para el sustento de los caficultores. A nivel mundial los gremios cafeteros ya se han sentado a discutir sobre qué medidas pueden tomarse para enfrentar la crisis e incluso han realizado llamados de atención a otros actores que, consideran, tienen una corresponsabilidad en este asunto.

Para el caso de Colombia, las cosas no pintan más favorables. Además de que el país hace parte de este grupo que ha manifestado su preocupación referente a esta mundial, a nivel local el sector cafetero debe enfrentarse a otras problemáticas, como lo son el narcotráfico y el contrabando. Por un lado, el bajo desempeño del sector ha afectado en gran medida a los caficultores que, al no ver en la producción de este grano una fuente de ingreso óptima, optan por incursionar en cultivos ilegales. Por otro lado, el control inefectivo de las fronteras ha ocasionado que al país entren entre 1 y 2 millones de sacos de café de manera ilegal, los cuales luego son exportados.

Por estas y otras razones, desde el Congreso de la República se tuvo la aprobación de crear el Fondo de Estabilización de Precios del Café, propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, con el cual se espera adoptar medidas que permitan, entre otras cosas, regular el ingreso del producto al país y proteger al grano de precios muy bajos, de tal forma que la producción sea sostenible y los costos de producción puedan ser siempre cubiertos por los caficultores.

Los promotores de esta medida mencionan que este Fondo debe tratarse como una solución a mediano plazo. Sin embargo, aclaran que es necesario tomar medidas inmediatas para poder cubrir los costos de producción y que los productores no sigan percibiendo pérdidas. De igual forma, señalan que es importante que se tomen medidas estructurales al largo plazo, como lo son incentivar el consumo de café a nivel interno, el cual es de tan solo 1,8 kilos per cápita al año, frente a 5,5 kilos en Brasil y 8 kilos en Estados Unidos.

Por lo pronto, el Congreso tendrá la tarea de definir los criterios para la estructuración del Fondo.

Para más información:

https://www.dinero.com/pais/articulo/crearan-fondo-de-estabilizacion-de-precios-del-cafe/270561

https://www.dinero.com/pais/articulo/crisis-de-los-precios-del-cafe-a-nivel-mundial/263118

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/la-caida-precios-del-cafe-en-colombia-342416

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Stefanny Martínez – smartinez@sac.org.co