Revista Nacional de Agricultura
Edición 1017 – Agosto 2021

Aquí, una síntesis de la variada agenda que desarrolló la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la SAC.

Durante agosto, el equipo de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la SAC y sus afiliados, adelantaron acciones transversales para el sector, con avances importantes en asuntos legislativos, judiciales, de representación institucional y de formación, entre otros.

Legislativas

En cuanto a los proyectos de ley de impacto para el desarrollo del sector, se socializaron la ponencia y texto aprobado en primer y tercer debates del “proyecto de inversión social”. Respecto del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2022, se llevaron a cabo sesiones de trabajo, en las que se hizo la revisión desagregada por entidades, programas y proyectos de inversión, así como de temas puntuales, como recursos destinados a subsidios de LEC e ISA, mujer rural, conectividad, competitividad y asociatividad, entre otros.

De igual manera, se participó en una reunión con Fedemunicipios, para tratar las iniciativas legislativas relacionadas con municipios libres de OGM, así como en el conversatorio sobre el comportamiento estadístico de variables del mercado de agroinsumos, que se sumó a una sesión de trabajo para abordar este asunto con Fedearroz, en el marco del seguimiento a los seis proyectos de ley sobre el control de precios, que se encuentran radicados en el Congreso.

Adicional a lo anterior, tuvo lugar una reunión del Comité Jurídico, con los afiliados, para revisar los avances en la agenda legislativa: algunos proyectos normativos de interés, como el proyecto de resolución “Por la cual se adopta el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del Sector Agropecuario, PIGCCS”; el proyecto de resolución “Por la cual se adopta el Plan Nacional de Formalización Masiva de la Propiedad Rural, formulado en cumplimiento de los puntos 1.1.1. y 1.1.5 del Acuerdo Final”; el proyecto de resolución “Por la cual se adopta el Plan Nacional de Salud Rural, PNSR, y se establece la ruta metodológica para su implementación”;  la propuesta de una nueva clasificación por tipo de productor de la CNCA; así como la revisión del Decreto 854 del 2021 (insolvencia), a cargo de Fenavi.

Convenio CAF-SAC y El campo es la mejor empresa

En el marco del convenio suscrito entre la SAC y el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, se avanzó en la serie de conversaciones dirigidas a los productores del campo. A través de charlas entre tres expertos, y moderadas por periodistas colombianos que conocen el sector agropecuario, esta serie aborda y difunde entre productores, emprendedores y agroempresarios colombianos, las tendencias y retos globales que están transformando al sistema alimentario, así como las acciones e innovaciones que se deben adoptar desde hoy para aprovechar las oportunidades, mitigar los riesgos y hacer frente a los desafíos que estas transformaciones suponen para el sector.

En la primera conversación (5 de agosto), Jorge Arbache, vicepresidente del Sector Privado de la CAF; Hiroshi Wago, vicepresidente de Innovación e Inteligencia Sectorial de Procolombia, y Jaime Granados, jefe de la División de Comercio e Inversión del BID, dialogaron sobre las transformaciones de las cadenas de valor global y los principales retos de la región y los productores colombianos frente al futuro.  

La segunda conversación (19 de agosto), contó con los panelistas Jorge Saludes, director de Mercado Internacional del Centro Tecnológico, Ainia; Carina Batz, oficial de Comercio de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, y Nelson Larrea, ejecutivo principal de Análisis y Evaluación Técnica de Sector Privado de la CAF, quienes se refirieron a las nuevas exigencias del consumo en el mundo. Hablaron sobre las principales estrategias que deben tener en cuenta los pequeños productores y los jóvenes, a la hora de pensar en proyectos agropecuarios de exportación, a la luz de los estándares ambientales y sociales que los consumidores en el mundo están exigiendo.

Así mismo, se estrenó un capítulo de El Campo es la Mejor Empresa, con la participación de María del Carmen Otero, presidenta de Granjas Paraíso y de la Junta Directiva de Porkcolombia, quien habló de la importancia de la gremialidad y el liderazgo de las mujeres en esta, y cuáles han sido las claves para romper las brechas de género y persistir en la porcicultura, a pesar de las adversidades y retos.

Finalmente, la protagonista del Capítulo 6 de la serie Mujeres Rurales que Inspiran,  fue Tulia Nilse Parada, productora de café de Cucutilla, Norte de Santander, que le apostó a la asociatividad, liderazgo y perseverancia para sacar adelante a su familia, a través de la caficultura.

Gestiones varias

También se reunió la Directiva de la SAC, que contó con la participación de Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes, y Juan Diego Gómez Jiménez, presidente del Senado de la República, para tratar asuntos legislativos de importancia para el sector agropecuario.

En materia de seguimiento judicial, se respondió al incidente de desacato, promovido por el actor popular Luis Domingo Gómez Maldonado, relacionado con la Mesa de Trabajo sobre la Utilización de los Neonicotinoides en Colombia, ordenada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

En otros frentes, se llevaron a cabo reuniones para definir las mujeres rurales beneficiarias de los programas de capacitación en internet y tecnología, y una reunión con el MinTIC para indagar por programas de capacitación para mujeres. En lo que tiene que ver con la agenda ambiental, se organizó una reunión con los afiliados, para presentar los avances de la gran estrategia nacional denominada 180 Millones de Árboles, durante la cual se dictó una breve capacitación para el reporte de la información en el “Contador de árboles 180M”, y se revisó el otrosí No. 2 al convenio de asociación No. 255 del 2019 entre el Ideam, la SAC y la Federación Nacional de Cafeteros, mediante el cual FNC-Cenicafé adhiere a este.

Finalmente, en el frente de la representación institucional, el equipo de esta Vicepresidencia  apoyó al presidente de la SAC, en los consejos y juntas directivas del ICA, Finagro y el Sena.