Revista Nacional de Agricultura
Edición 1017 – Agosto 2021

En nueve años, los sectores de agricultura y de desarrollo rural, han recibido $2.5 billones por concepto de estos recursos.

Alvaro Ávila Silva, director del Sistema General de Regalías, SGR, del Departamento Nacional de Planeación, nos cuenta de qué manera el campo y el sector agropecuario colombiano se benefician con la inversión de estos recursos.

Revista Nacional de Agricultura: ¿A cuánto ascienden las regalías que hoy circulan por el país, y de dónde provienen?

Álvaro Ávila Silva: El presupuesto de regalías es para cada dos años. El del bienio actual, 2021-2022, asciende a más de $17 billones. Las regalías son los pagos que el Estado colombiano recibe por la explotación de un recurso natural no renovable que le pertenece (hidrocarburos y minerales).

R.N.A.: ¿Por sectores, cómo se distribuyen las regalías?

A.A.S.: Las regalías se distribuyen a todas las regiones del país, en diferentes porcentajes, que varían dependiendo de si estas son o no productoras de dichos recursos. También se tiene en cuenta que son los municipios y departamentos los que definen en qué proyectos y en qué sectores quieren invertir los dineros llamados regalías.

En el histórico que tenemos desde el 2012, año en el que fue creado el Sistema General de Regalías, se evidencian los sectores en los cuales las entidades territoriales invierten más estos recursos: Transporte, 40% (6.596 proyectos por $20.272 millones); Educación, 13% (1.969 proyectos por $6.501 millones); Ciencia, tecnología e innovación, 8% (622 proyectos por $4.290 millones); Agua potable y saneamiento básico, 7% (1.543 proyectos por $3.793 millones), y Ambiente y desarrollo sostenible, 5% (809 proyectos por $2.434 millones). 

R.N.A.: ¿Y cómo han venido creciendo las regalías para el campo desde la creación del SGR?

A.A.S.: Para el gobierno del presidente Duque el campo colombiano es clave, en especial ahora, cuando hemos aumentado la fuerza para impulsar la reactivación económica. Podemos decir que en los últimos tres años al campo no solo llegan recursos por proyectos específicos del sector agro, sino que atienden otros frentes, como los servicios.

Las regalías que en Ocad Paz corresponden al campo se destinan a varios frentes de impacto social: agua, energía, transporte, salud y vivienda, entre otros. Ahora bien, sobre la reactivación económica, podemos revelar que 97.8% de los recursos aprobados en este gobierno se destinan a programas de inclusión productiva de pequeños productores rurales, infraestructura productiva y comercialización, y en mejoramiento de la habitabilidad rural.

Desde cuando fue creado el Sistema General de Regalías, hace nueve años, se han aprobado más de 1.505 proyectos para el sector de agricultura y desarrollo rural, financiados con estos recursos, por un valor de $2.5 billones. (Ver cuadro Distribución de proyectos aprobados, por región).

R.N.A.: ¿Y en qué se están invirtiendo las regalías del sector agropecuario propiamente dicho?

A.A.S.: Para detallar un poco más, podemos decir que hay proyectos puntuales para el sector agro, tales como servicio de apoyo financiero para el acceso a activos productivos y de comercialización; servicio de asistencia técnica agropecuaria, dirigida a pequeños productores; servicio de asesoría para el fortalecimiento de la asociatividad; servicio de educación informal en asuntos administrativos y de gestión financiera a pequeños productores, y la más reciente aprobación de  $100.000 millones para el fortalecimiento de la producción de carne bovina, leche, pollo, huevo y cacao en departamentos como Antioquia, Cesar, Caquetá, Cauca, Bolívar y Arauca.

Y qué decir de los desarrollos tecnológicos que se impulsan con estos recursos para cultivadores de café, aguacate, arracacha, cacao y acuicultura, entre otros, con miras a fortalecer varias cadenas productivas en todo el territorio nacional.

R.N.A.: ¿En el gobierno del presidente Duque cómo ha sido la inversión de las regalías en el campo colombiano y en el sector agropecuario?

A.A.S.: Le cuento que en estos tres años de gobierno hemos aprobado más de 420 proyectos exclusivos para los sectores de agricultura y desarrollo rural, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, por un valor superior a $1.1 billones, provenientes de las diferentes fuentes de este, es decir, directas, locales, de ciencia, tecnología e innovación. 

Sobre el Ocad Paz, quiero contarle que los proyectos y recursos que se aprueban en esta instancia para obras en todos los sectores, benefician de manera directa al sector rural, puntualmente a los ciento setenta municipios más vulnerables del país, a los cuales han llegado, a la fecha, más de $5.4 billones. Con base en esto, decimos que hoy tenemos en el país más de seiscientos cuarenta y seis frentes de obra en el campo colombiano.

R.N.A.: La Ley de Regalías, aprobada a finales del año pasado ordena priorizar proyectos dirigidos a aumentar la productividad, la competitividad, la generación de empleo en el sector agropecuario, vías terciarias y energía eléctrica, así como proyectos de emprendimiento rural. ¿Esto ya se está cumpliendo plenamente?

A.A.S.: Se avanza a buen ritmo en la puesta en marcha de la nueva Ley de Regalías, y puntualmente en lo concerniente a la reactivación económica, podemos decir que se han aprobado sesenta proyectos por $1.10 billones por parte de los departamentos, con cargo a la fuente Inversión Regional de 60%, recursos inyectados exclusivamente a reactivar la economía.

R.N.A.: ¿De qué manera, gobernadores y alcaldes acceden a las regalías? ¿Encuentran dificultades para ese acceso?

A.A.S.: Con la nueva Ley de Regalías, en general, 70% del total de estas están siendo aprobadas directamente por alcaldes y gobernadores, sin necesidad de ir al Ocad. La forma como los alcaldes y gobernadores gestionan estos recursos de sus territorios, es por medio de la formulación de proyectos de impacto social y reactivación económica.

Nosotros, desde el Sistema General de Regalías, del Departamento Nacional de Planeación, ofrecemos asistencia técnica para apoyar la materialización de los mencionados proyectos, de principio a fin, de la mano de las entidades territoriales, de forma gratuita y sin intermediarios, con un equipo que está desplegado por todo el país, cuyo objetivo busca ayudar a que estos recursos se inviertan en favor de los colombianos.