Revista Nacional de Agricultura
Edición 1005 – Julio 2020

A continuación, una sinopsis de la gestión que esta dependencia de la SAC adelantó en distintos frentes de la vida del sector agropecuario.

La Vicepresidencia Corporativa de la SAC, en conjunto con todos los afiliados a nuestra institución, adelantó en julio, distintas gestiones en pro del agro, los pequeños, medianos y grandes productores, y las empresas del sector.

En materia de financiamiento, se cumplieron dos sesiones del Comité de Crédito de la SAC, para definir una propuesta de reforma al Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, que se enfoca a optimizar el crédito de fomento, mediante la introducción de ajustes a la clasificación del tipo de productor y a la focalización de la cartera sustitutiva. Esta propuesta le será entregada al gobierno nacional.

Otro asunto que cobró gran importancia durante julio fue la gestión en torno al mejoramiento de los servicios de conectividad en el campo. Al respecto, la Vicepresidencia Corporativa viene trabajando de la mano con el Ministerio de las TIC, revisando mecanismos que permitan la sostenibilidad de las zonas Wifi-Rurales en el largo plazo, así como la llegada de la oferta pública y de los gremios de la producción a los habitantes rurales de más de mil de dichas zonas que hoy están en funcionamiento.

Se avanzó, además, en las acciones focalizadas en la mujer rural y su papel en el sector, trabajo que en su primera fase, en conjunto con los gremios y las empresas del sector agropecuario, permitió caracterizar a más de 267 mil mujeres de diferentes sectores de la producción agropecuaria. En una segunda fase se identificarán sus necesidades, para desarrollar acciones en beneficio de esta población.

Por otro lado, en el ámbito ambiental, se dio continuidad al trabajo de la agenda conjunta con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con reunión relacionada con la Mesa Nacional para el Fomento del Aprovechamiento de Biomasa Residual, en el marco de la implementación de la Estrategia de Economía Circular y del seguimiento permanente y definición de tareas conjuntas.

En cuanto tiene que ver con la seguridad jurídica y la generación de oportunidades para el sector, los esfuerzos se enfocaron a monitorear los más de 440 proyectos de ley radicados en el Congreso de la República. Se pudo establecer de manera preliminar, que más de ochenta y cuatro de ellos tienen incidencia en el sector agropecuario.

En materia de representación institucional, la Vicepresidencia apoya a la Presidencia de la SAC en los consejos directivos de la Agencia Nacional de Tierras, el Sena y el ICA, así como en las juntas directivas de Finagro y Vecol. 

Finalmente, es de resaltar la continuidad en la gestión realizada de la mano de la Consejería de la Estabilización, mediante la definición de la ruta de trabajo, la cual fue socializada en la Junta Directiva de la SAC. Se busca, en un trabajo público-privado, abordar asuntos como el impulso a proyectos productivos, el fortalecimiento de la asistencia técnica en las zonas PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial,) acciones para mejorar la comercialización de los productos del campo, la visibilización de emprendimientos, el apoyo en la estructuración de proyectos, la capacitación continua y formación para el trabajo, el fortalecimiento empresarial y formalización, y acciones para la inclusión financiera, entre otros.