Revista Nacional de Agricultura
Edición 1009 – Noviembre 2020

En noviembre, hubo importantes avances en las distintas agendas de trabajo que viene desarrollando la SAC.

Ad portas del cierre de un año atípico y lleno de enormes retos y oportunidades, la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la SAC, en un trabajo articulado con todos sus afiliados, el gobierno y otros actores del sector privado, ha venido impulsando distintas iniciativas encaminadas a favorecer al sector agropecuario.

Continúa la agenda en pro de la mujer rural

Las acciones desarrolladas en torno a la mujer rural fueron una prioridad en la gestión de esta Vicepresidencia. En el transcurso del mes, se destacan los avances en el trabajo de diagnóstico realizado en conjunto con el Banco Agrario de Colombia para la caracterización e identificación de necesidades de mujeres rurales en materia de crédito, para lo cual se llevaron a cabo (noviembre 3 y 18), los dos grupos focales restantes, en la zona rural de Popayán y en El Overo, municipio de Bugalagrande (Valle del Cauca), respectivamente. Este último, contó con el apoyo de Asocaña y Riopaila Castilla.

Se inicia la agenda por los jóvenes rurales

Con el objetivo de iniciar un trabajo que permita hacerle frente al gran reto que tiene el sector para que los jóvenes vuelvan al campo y los que están en él no migren a las ciudades, se firmó un convenio con la Consejería para la Juventud, por medio del cual establecieron cincuenta cupos para jóvenes emprendedores. El propósito es vincularlos a la Red de Emprendimiento para Jóvenes, liderada por el gobierno nacional y Fenalco. Este programa pretende brindar capacitación a quienes quieran emprender o consolidar sus proyectos productivos. Al cierre de esta edición, se esperaba contar con las postulaciones de los jóvenes emprendedores de distintas áreas del sector agropecuario.

Avances en la agenda legislativa

En lo que respecta al seguimiento legislativo y normativo, en noviembre, se emitieron conceptos y se enviaron recomendaciones sobre iniciativas que tienen gran impacto sobre el sector, entre ellas:

-P.L. 180-20. S., “Por medio de la cual se garantiza el derecho a participar en el mercado, se protege el derecho colectivo a la libre competencia y se dictan otras disposiciones”.

-P.L. 13-20. S., “Por medio de la cual se toman medidas en materia de garantías para el sector agropecuario”.

-P.L. No. 179-20. S., “Por medio de la cual se crea la Escalera de la Formalidad, se reactiva el sector empresarial en Colombia y se dictan otras disposiciones”.

-Ley Estatutaria No. 127 del 2020. C., “Por medio de la cual se modifica la Ley 1266 de 2008 y se genera un alivio al sector agropecuario, para el pequeño productor, jóvenes y mujeres rurales”.

Ley Estatutaria No. 004 del 2020. C., “Por medio de la cual se genera un alivio al sector agropecuario, para el pequeño productor, jóvenes, mujeres rurales y víctimas”.

-Acto Legislativo No. 008-20. C. Prohibición de semillas transgénicas en Colombia.

.P.L. 161/. Se., “Por la cual se impulsa el emprendimiento en Colombia y se dictan otras disposiciones”.

Reglamentaciones del gobierno nacional

En el ámbito normativo, se enviaron comentarios al proyecto de resolución que reglamenta y modifica disposiciones del Fondo de Fomento Agropecuario FAG). Igualmente, se hicieron observaciones al proyecto de resolución “Por medio de la cual se suspende temporalmente el registro de los productos formulados que contengan como ingrediente activo fipronil y que dentro de los usos aprobados estén los cultivos de aguacate, café, cítricos y pasifloras”, y se participó en una reunión en la que se revisaron los comentarios enviados al Decreto de Coloniales.

Por último, se enviaron los comentarios y se llevó a cabo una reunión, encabezada por el presidente de la SAC, sobre el Conpes de Reactivación Económica, publicado para formularle comentarios al gobierno nacional. En esta reunión, los afiliados a la SAC expusieron los principales retos y necesidades del sector para lograr que este realmente logre ser parte de esa reactivación.

El agro en el ámbito tributario

La SAC, en conjunto con sus afiliados, finalizó y entregó el documento para la Comisión de Beneficios Tributarios, en el que se incluyeron el análisis de los impactos de posibles incrementos al impuesto del IVA (tanto para los consumidores como para los productores), la propuesta de la implementación de una tarifa diferencial de renta (para personas naturales y jurídicas), y el estudio de otras medidas tributarias que incentivan la inversión en el sector e incrementan el recaudo, que han sido implementadas en otros países (caso Perú).

Continúa la agenda ambiental

Se destaca la participación en reuniones con el Ministerio de Ambiente para la actualización de las guías ambientales con enfoque de economía circular, para lo cual se llevó a cabo una sesión de trabajo, a la que asistieron los afiliados a la SAC. El objetivo era identificar los sectores interesados en actualizar o iniciar el proceso de construcción de dichas guías.

Conectividad rural

En materia de conectividad rural, se realizaron las gestiones correspondientes para que las empresas, gremios y sus afiliados puedan tener acceso a los beneficios de la alianza estratégica entre la SAC y Tigo, que busca mejorar la conectividad de los productores del campo. Se llevaron a cabo reuniones uno a uno con Fenavi, Corpohass, Colinagro y Clever Leaves.

Asuntos laborales

En lo que tiene que ver con asuntos laborales, la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos participó en la reunión de la Misión de Empleo, específicamente en el conversatorio de expertos de pensiones y de protección a la vejez. Así mismo, se participó en la sesión de la Subcomisión de Género de Comisión de Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, para revisar la propuesta del evento del día de eliminación de toda forma de violencia en contra de la mujer.  Por último, se participó en la sesión durante la cual se definió el cronograma del inicio de las negociaciones del salario mínimo, en una coyuntura que trae enormes retos para el país y la ruralidad colombiana.