Gobierno turco declara importación de papa para combatir inflación.

Anteriormente, la presidencia ya había ejecutado estrategias para enfrentar los altos niveles de inflación suspendiendo las exportaciones de cebolla hasta finales de febrero, pero extendiendo posteriormente la medida hasta la fecha de la jornada electoral.

Por su parte los productores han expresado su descontento con las medidas para bajar los precios, pues a causa de la inflación que afecta el precio de sus insumos (semillas, fertilizantes, gasolina para transporte entre otros) se han visto obligados a aumentar el precio de venta de las papas. Consideran que la medida a tomar debería ser el establecimiento un subsidio a la producción de papas antes que recurrir a la importación.

Igualmente, el partido de oposición ha manifestado su preocupación al respecto y afirma que dicha medida es un golpe fuerte para los productores turcos. Incluso, pone en duda las intenciones detrás de esta acción afirmando que “Turquía no ha tenido un “survival concern” en 17 años, ¿por qué ahora?”, haciendo referencia al tiempo en que el actual gobierno se ha mantenido en el poder y al uso de estas estrategias para mantenerse en él.

Según el portal ‘Trading Economics’, se espera que el déficit de la balanza comercial turca llegue a 600.000 millones de dólares para el primer trimestre del año, pero se espera que se reduzca a 400.000 millones en el período de un año. De acuerdo con el análisis del portal, Turquía lograría un superávit en su balanza para 2020.

Para más información consulte:

http://www.hurriyetdailynews.com/chp-leader-slams-government-decision-on-imported-potatoes-141817

https://ahvalnews.com/food-prices/turkeys-izmir-municipality-distribute-free-potatoes-onions

https://www.turkishminute.com/2019/03/11/turkey-sets-duty-free-import-quota-of-200000-tons-of-potatoes/

https://www.turkishminute.com/2019/03/18/turkish-producers-critical-of-governments-decision-to-import-potatoes/

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Melissa Erasso – merasso@sac.org.co

Stefanny Martínezsmartinez@sac.org.co