Formación para la agricultura, conclusión del panel del Seminario Internacional de Arroz

Ibague, 21 de mayo de 2019. Con una asistencia de cerca de 600 personas culminó con éxito el  Seminario Internacional del Arroz: La competitividad del sector arrocero, un desafío de alta tecnología’, realizado en el auditorio Roberto Mejía de Fedearroz en la capital del Tolima.

En el panel de clausura, que estuvo moderado por el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, se destacó la representación gremial que se gesta alrededor de estos eventos los cuales son de muchísima utilidad académica para los sectores de la agricultura.

Las principales conclusiones estuvieron alrededor de temas relacionados con la formación profesional para el campo, la implementación de ciencia y tecnología, la legalidad, el emprendimiento y la competitividad para el sector arrocero.

El presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, se refirió a la necesidad de invertir en el agricultor para que este tenga las herramientas necesarias para llegar directamente al consumidor y ser así más competitivo.

“Con miras a que cuando se levanten los aranceles de los acuerdos comerciales de países como Estados Unidos, se pueda atender estos mercados”, argumentó.

En la misma línea, el presidente de la Junta Directiva de Fedearroz, Gonzalo Sarmiento, afirmó que el gran reto de la competitividad está en “enamorar nuevamente a la juventud para que vuelva al camp0”.

“Se necesita trabajar en ciencia y tecnología para el sector agropecuario, con el suficiente capital humano para implementarlo, con el objetivo de ser competitivos y modernos”, agregó.

Otros de los panelistas que participó en este panel fue Leonardo Ariza, gerente de Acosemillas y miembro de la Junta Directiva de la SAC, quien puso sobre la mesa la importancia de aumentar la confianza de la cadena productiva del arroz a través de la legalidad de la semilla.

“No podemos tenerle miedo a la legalidad, es parte fundamental de ganar confianza en todos los eslabones de la cadena productiva. Por eso la importancia de la semilla legal para generara sostenibilidad”, afirmó.

Los panelistas plantearon la necesidad de “formar profesionales que quieran trabajar en el campo porque el problema es que hoy no hay quien quiera quedarse a trabajar por el sector agropecuario”, señaló Jorge Ballen, agricultor de arroz.

El rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía, reconoció la dificultad que existe en la formación de profesionales para el sector productivo y precisó que se requiere mayor “investigación, no solamente para los científicos, sino investigación aplicada para la agricultura, por ejemplo”.