Innovaciones aplicables en nuestro Continente

Con miras a contribuir para alcanzar los Objetivos de Desarrollo sostenible establecidos por la ONU, los Emiratos Arabes Unidos, EAU, crearon a partir de 2009 el Premio Zayed a la Sostenibilidad, el cual otorga el galardón en 10 categorías a aquellos innovadores que hagan importantes aportes al Desarrollo sostenible del planeta.

Desde que se otorgó el premio por primera vez en 2009, sus ganadores han tenido un impacto directo e indirecto en la vida de más de 307 millones de personas en todo el mundo y han logrado contribuir significativamente en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a 1.000 millones de toneladas. También han ahorrado 1.200 millones de megavatios de energía limpia, mientras amplían el acceso a la energía a 27,5 millones de personas en algunas de las comunidades más pobres de África y Asia.

El 15 de enero, en Abu Dhabi, Arabia Saudita, se entregaron los premios en su edición 2019 a los galardonados de diferentes países por sus valiosos aportes en aplicación práctica principalmente en el continente africano.

Sin embargo, los avances generados por esta iniciativa no pueden ser pasados por alto en países como el nuestro, e incluso en América del Sur, en la medida que aportan soluciones a temas que aquejan a nuestras sociedades y que pueden ser incorporados también como un aporte a la sostenibilidad regional.

El Premio 2019 reconoció a aquellos líderes cuyo trabajo y espíritu empresarial han dado como resultado soluciones efectivas en las comunidades de todo el mundo en cuatro jes fundamentales para la sostenibilidad de la humanidad. Alimentación, Energía, Educación y Salud.

Sanku, institución ganadora en la categoría Alimentación, fue reconocido por sus máquinas para fortificación de harina que equipan e incentivan a los molineros locales pequeños para que fortifiquen su harina con nutrientes utilizando tecnología innovadora. Sanku ha instalado 150 máquinas de fortificación en molinos harineros en cinco países de África Oriental, lo que tiene un impacto diario sobre la vida de casi 1 millón de personas al proporcionarles fuentes de alimento más seguras y saludables.

En la categoría Energía, BBOXX, un proveedor de soluciones energéticas fue reconocido por su dispositivo solar listo para usar, que ofrece a los usuarios una experiencia dentro de la red de electricidad y fuera de ella. BBOXX ha instalado más de 160.000 sistemas solares residenciales en África, América del Sur y la región Pacífico, y ha conectado a más de 675.000 personas con soluciones energéticas limpias y accesibles, además de compensar.

ECOSOFTT, ganador en la categoría Agua, fue premiado por su estándar descentralizado de gestión de agua comunitaria, que detalla un paquete de soluciones para gestión de fuente, uso de agua, reciclaje de agua y descarga. Ha implementado más de 50 proyectos en cinco países y ha brindado acceso a agua limpia, sanidad e higiene a más de 200.000 personas.

Los ganadores de la categoría Escuelas Secundarias Globales 2019 fueron: The Impact School (Guatemala), en representación del continente americano; Gymnasium Goethe (Tayikistán), en representación de Europa y Asia Central; American School of Dubai (EAU), en representación de Medio Oriente y Norte de África; African Leadership Academy (Sudáfrica), en representación de África Subsahariana; SECMOL (India), en representación del Sur de Asia, y Muntinlupa National High School (Filipinas), en representación del Este de Asia y Pacífico. Las cuatro innovaciones en materia de Desarrollo Sostenible, bien pueden ser modelo de aplicación y extensión en nuestro país, a fin de mejorar las condiciones de hábitat de las poblaciones rurales y campesinas.

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Alejandro Vélez – avelez@sac.org.co