Inteligencia artificial en la recolección de frutas

En Ucrania se está desarrollando una solución para automatizar el cultivo de frutas pequeñas (moras, fresas, arándanos, cereza, agrás y frambuesas). Esta iniciativa es desarrollada por el emprendimiento Algo Human, que busca hacer costo-efectivo el rendimiento de los cultivos ucranianos. Con esta iniciativa buscan competir con sus análogos occidentales.

El concepto nace de la idea de Ilya Popov, CEO de Algo Human, cuando uno de sus amigos le comentó sobre la falta de mano de obra a la hora de la cosecha y los altos costos que implicaba contratar nueva mano de obra, puesto que muy poca está calificada para poder cosechar.

El nuevo protrotipo de robot inventado por Algo Human es confiable y fácil de usar, su precio inicial es de 50,000 USD comparado con otras soluciones existentes en Europa del Este con costos cercanos a los 250,000 USD.

Inicialmente, no trabaja de manera 100% autónoma y se requiere de vigiliancia, sin embargo, Algo Human confirma que el robot es capaz de distinguir entre una fresa lista y una fresa podrida con una probabilidad del 99%, todo gracias al desarrollo de conexiones neuronales artificiales.

El señor Popov afirmó “Nuestro equipo de desarrolladores tiene muy buenas habilidades y pueden desarrollar conexiones artificiales de manera tal que un robot en menos de 3 meses pueda reconocer cualquier nuevo tipo de fruta y las pueda clasificar. Inicialmente, creemos que es importante fortalecer el trabajo que se ha dado con nuestro producto principal (la fresa) antes de seguir expandiendonos.”

Con este desarrollo durante el proximo año se podría empezar a ver participación de la fresa ucraniana en los mercados europeos y asiáticos.

Para más información consulte:

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Melissa Erasso Rodríguez – merasso@sac.org.co