Análisis del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, consideran que el sur de África es hoy un importante mercado e incluso se ha convertido en un importante mercado de compradores de productos agropecuarios y alimentos de países como Estados Unidos, Brasil y algunos otros en Suramérica. En estos bienes esa subregión africana importa anualmente más de
USD$14.000 millones.

Se considera como el sur de África la región conformada por Angola, Botsuana, Lesoto, Madagascar, Isla Mauricio, Mozambique, Namibia, South África, Swatini (antigua Suazilandia), Zambia, and Zimbabue, con 167 millones de habitantes.

Las tendencias de consumo en África del Sur

Países como Angola, Botsuana, Isla Mauricio, Namibia y Suráfrica se clasifican como países de ingreso medio alto por el Banco Mundial, con un ingreso per cápita entre USD$4.408 y USD$9.794 anuales, en tanto que Lesoto, Swatini, Zambia y Zimbabue son considerados como economías de ingreso medio bajo. En cuanto a indicadores demográficos a tasa de crecimiento calculada para el África Subsahariana es de 2,7% anual y la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de la región se ubica en 2,6% de acuerdo con los indicadores del Banco Mundial, el cual considera a Suráfrica y Angola como las economías más fuertes del grupo y las de mayor proyección en el crecimiento proyectado para 2018 y con el mejor ambiente de negocios.

Perspectivas en el mercado Global

Esta región africana se caracteriza por ser un importador neto de alimentos que en años recientes ha registrado un cambio en las tendencias en cuanto a sabores y preferencias alimenticias diversas, más afines con la sociedad global. El crecimiento urbanístico ha estimulado además la demanda por comidas rápidas y productos listos para el consumo. Como resultado de dicha urbanización y el cambio de tendencias un significativo número de restaurantes, cafés, bares y hasta las cadenas de comidas rápidas muestran un importante crecimiento y las comidas fuera de casa se han vuelto populares en la región, especialmente en Suráfrica.

Todo lo anterior ha hecho que fuertes exportadores del mercado internacional pongan sus ojos en el desarrollo del mercado de África del sur, encabezados por Estados Unidos, país cuyas exportaciones a África del sur han fluctuado entre USD$372 millones y USD$766 millones en los últimos 10 años, totalizando USD$627 millones en 2017. Con todo, las importaciones de esos países desde Estados Unidos sólo representan el 4% de sus importaciones agropecuarias totales las cuales se pueden apreciar en el cuadro siguiente.

Como se puede apreciar, el mercado del sur de África es importante y brinda oportunidades en sectores donde la producción colombiana ha experimentado importante crecimiento en los años recientes como en avicultura, pesca, aceites de palma, dónde nuestros empresarios pueden “probar fortuna” con sus productos. Incluso con arroz y azúcar Colombia podría probar nuevos mercados.

Apreciado lector: Escríbanos, su opinión es importante para nosotros,
Alejandro Velez: avelez@sac.org.co