La industria de alimentos y bebidas en Colombia, desde la visión de los Estados Unidos

El reporte CO1903 del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos muestra como ese país ve en Colombia como una importante oportunidad de colocación de productos e ingredientes para la producción de alimentos y bebidas.

Además de la visión general sobre el desempeño de la agricultura y el comercio agropecuario colombiano, el informe presenta una interesante descripción de la estructura reciente del mercado y sus principales protagonistas, veamos:

Estructura del mercado

En los últimos años, la industria alimenticia colombiana ha experimentado una consolidación y una estructuración sin precedentes. El cambio se ha dado a través de fusiones, adquisiciones, desinversiones y nuevos competidores extranjeros que ingresan al mercado.

Igualmente, esta consolidación ha sido generalizada en las industrias minorista, hotelera-restaurante-institucional (HRI) y de procesamiento de alimentos y se ha impulsado con base en los aumentos de eficiencia esperados de las economías de escala, lo que generó impactos significativos en los precios de los alimentos.

También es importante tener en cuenta que los canales de distribución se han vuelto más eficientes con una mayor presencia de competidores extranjeros.

Así muchas empresas se han consolidado y diversificado no solo en su mercado sino en nuevos mercados como se muestra a continuación:

Perfiles de empresa

La siguiente tabla proporciona información sobre diversos procesos de fabricación y procesamiento de alimentos de tamaño grande y mediano de empresas en Colombia que son compradores actuales o potenciales de productos agrícolas de los Estados Unidos.

La tabla nos muestra como esta serie de importantes empresas nacionales o de inversión extranjera son compradores no solo de productos e ingredientes de sus marcas tradicionales sino de una importante cantidad de alimentos y bebidas diversos que no son suministrados por nuestros proveedores locales.

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Alejandro Vélez – avelez@sac.org.co