Las abejas quedan desprotegidas

En noviembre de 2018, fue presentada una acción de tutela por el abogado Joaquín Torres al Estado colombiano, la cual, en resumen, alegaba por reducir el riesgo de extinción de las abejas, argumentando que esta se debe, entre otros aspectos, al uso de pesticidas con neonicotinoide. Torres pidió que se prohibiera el uso de pesticidas que, según estudios, están acabando con esta especie, así como alegó su derecho a la vida y al libre desarrollo a la personalidad, pues según él, hace 30 años reemplazó el azúcar por miel de abejas y el fenómeno que denuncia ha ocasionado la disminución en la producción y venta de esta miel, lo cual dificulta cada vez más que Torres pueda suplir su mínimo vital

En ese entonces, un juzgado en Cartagena realizó un fallo histórico en el que, como respuesta a la tutela, se ordenó a los ministerios de Ambiente, Agricultura y otras entidades encargadas, crear una política pública para la protección de las abejas, así como entregar un informe al juzgado sobre el cumplimiento de la sentencia. De igual forma, debían adelantarse estudios que probaran las verdaderas causas de la extinción de las abejas en el país, y se establecerían zonas especiales para la protección de las colonias.

No obstante, el pasado lunes 20 de mayo, fue revocado el fallo expedido en noviembre del año pasado por la sala penal del Tribunal Superior de Cartagena. Esto ha causado malestar entre los apicultores de diferentes regiones del país que insisten en las grandes afectaciones que estos animales sufren por distintas razones. Al revocar este fallo, el tribunal señala que esta problemática debe ser atendida por acción popular y no por tutela.

Adicional a esto, por estos días se debate en el Congreso un proyecto de ley con el que se busca proteger a los principales polinizadores, como las abejas, del uso de ciertos insecticidas. Pues bien, el proyecto ya ha pasado por varios debates, tanto en la Cámara como en el Senado, y estos han llevado a cambios en la propuesta original del proyecto, que ha causado malestar pues tienen que ver con la regulación y la reglamentación del uso de algunos insecticidas y de ingredientes utilizados en las industria de agroquímicos, como alega Luciano Grisales, ponente de la iniciativa legislativa. Por lo pronto, al proyecto de ley solo le falta la aprobación en la plenaria del Senado.

Finalmente, es necesario recordar que, en el país, actualmente, hay aproximadamente un total de 115.000 colmenas y se espera llegar a las 150.000 para 2020, así como pasar de producir 3.600 toneladas de miel en 2019 a 4.000 toneladas en 2020. La apicultura es un sector que, pese a las dificultades, ha demostrado un crecimiento importante en los últimos años.

Para más información consulte aquí:

http://sac.org.co/fallo-de-juzgado-en-cartagena-ordena-la-creacion-de-una-politica-publica-para-proteger-a-las-abejas/

https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/en-colombia-no-desaparecen-las-abejas-crece-su-produccion/44098

https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/abejas-en-colombia-sin-proteccion-juridica/44262

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/revocan-fallo-de-proteger-a-las-abejas-en-colombia-364144

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Stefanny Martínez- smartinez@sac.org.co