La líneas de crédito disponibles para el desarrollo del agro

En la oferta institucional vigente con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Finagro se encuentran tres líneas de crédito subsidiado que buscan generar competitividad en el sector.

La primera de éstas es la Línea Especial de Crédito (LEC), esta línea de crédito permite financiar actividades como: cultivos de ciclo corto, hortalizas, retención de vientres en ganadería bovina entre otro. A continuación, se observa la estructura general del programa:

Fuente: Finagro

En segundo lugar, se encuentra el programa A toda máquina, que como su nombre lo indica busca financiar el acceso a maquinaria para el desarrollo del sector. A continuación, se indican las condiciones financieras de este programa:

Fuente: Finagro

Para consultar la lista de destinos financiables (como tractores, maquinaria pesada, equipos para acuicultura entre otros) puede consultar el siguiente enlace: https://www.finagro.com.co/toda-m%C3%A1quina

Por último, se encuentra el programa crédito Coseche y venda a la fija, programa que busca cerrar las brechas entre la oferta y la demanda en el sector, mediante la identificación de proveedores y la caracterización de la demanda, como se observa a continuación:

Fuente: MinAgricultura.

Para conocer los incentivos y acceder a este programa consulte aquí: https://www.minagricultura.gov.co/Paginas/Coseche-venda-a-la-fija.aspx

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, señaló que estás líneas apuntan “a lo que siempre hemos reclamado y es la empresarización de los productores agrícola”. indicó que se tiene que establecer el desempeño de estas estrategias para encontrar los elementos que de verdad permiten mejorar, a lo largo del tiempo, la rentabilidad de los productores.

“El éxito de estas estrategias recae en que las entidades financieras hagan una buena promoción y lleguen a los pequeños productores. Si la tasa es baja, se van a sentir motivados. El reto es que lo que está en papel, se aplique en la práctica y termine beneficiando la rentabilidad del productor”, expresó.

Para más información consulte:

https://www.larepublica.co/economia/con-lineas-de-credito-se-busca-generar-competitividad-en-el-sector-agro-2853746
https://www.finagro.com.co/productos-y-servicios/lec-programa-general
https://www.finagro.com.co/toda-m%C3%A1quina
https://www.minagricultura.gov.co/Paginas/Coseche-venda-a-la-fija.aspx

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Melissa Erasso Rodríguez – merasso@sac.org.co