Las lluvias en el país y la situación del agro

En el país, desde el mes de abril, las lluvias han sido protagonistas en la mayor parte del territorio. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) la temporada de lluvia se extenderá al menos hasta la primera semana de junio.

Las precipitaciones más fuertes se presentan en Santander, Norte de Santander, sur de Sucre, centro y sur de Bolívar, Norte de Tolima y Oriente de Caldas. Así mismo se han registrado fuertes lluvias en Caquetá, Guaviare, Quindío, Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia.

Por otra parte, de acuerdo con Yolanda González directora del IDEAM, se presentan alertas por desplazamiento de tierras especialmente en Antioquia, Boyacá, Huila, Norte de Santander, Tolima, Córdoba, Chocó u en el piedemonte amazónico.

Para el sector agropecuario la mayor afectación se ha dado sobre los cultivos de maíz en el pacífico colombiano, específicamente en las zonas del alto Cauca y el bajo Valle del Cauca, donde el cauce del río Cauca ha causado desbordamientos e inundaciones de los cultivos, se presenta afectación de más de trece municipios maiceros (maíz blanco y amarillo), entre los que se destacan Florida, Padilla, Corinto, Guachené, Puerto Tejada, Villa Rica, Roldanillo, Buga y algunas afectaciones al norte en el distrito RUT (Roldanillo, La Unión y Toro). Se teme que el exceso de lluvias en Cauca y Valle del Cauca (más de 400 mm de precipitación en una semana), generen fuertes caudales en el bajo Cauca con afectación del área sembrada con maíz en La Mojana Sucreña. Por otra parte, los cultivos de arroz se han visto afectados en la zona de Tolima y Huila, pues las altas lluvias han atrasado las cosechas.

Sin embargo, no todo es negativo. Especialmente en la costa caribe y los llanos orientales los cultivos de cereales, arroz y oleaginosas (especialmente la palma) se han visto beneficiados por la lluvia tras una intensa época de sequía. El mismo comportamiento han presentado los cultivos de hortalizas en la región central.

En cuanto a la papa, la lluvia ha permitido un excelente ritmo de siembra, el cual continuará su rumbo siempre y cuando no se presenten inundaciones. Las lluvias han sido provechosas aún cuando aumentan un poco los costos para control de Gota.

Para más información consulte:

https://www.eluniversal.com.co/colombia/lluvias-se-mantendran-hasta-junio-en-gran-parte-del-pais-CY1054217

https://www.elcolombiano.com/colombia/lluvias-en-colombia-seran-constantes-hasta-junio-EH10538837

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Melissa Erasso – merasso@sac.org.co