Las manipulaciones al IPC chileno y sus consecuencias en la economía.

Ayer, 13 de mayo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile anunció que detectaron posibles indicios de manipulación de datos en las cifras publicadas por la entidad. El director del INE, Guillermo Pattillo, indicó que se trata de posibles irregularidades en las cifras de agosto y septiembre de 2018 correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Ministerio Público de Chile ya tiene toda la información necesaria para iniciar investigación y se está haciendo una revisión de los datos desde 2016 para buscar si las irregularidades persisten.

La situación de las estadísticas en Chile resulta problemática pues el INE ha sido cuestionado por las cifras del empleo, la certeza del censo y ahora con las mediciones del IPC. Genera incertidumbre por parte de la población nacional e internacional el no poder confiar en las cifras oficiales.

Resulta preocupante en especial la situación con el IPC puesto que este índice está relacionado con el diseño y evaluación de políticas sociales y las decisiones frente a la asignación de recursos, es la base para toma de decisiones tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, el cálculo del aumento al salario se ve directamente afectado por el mal cálculo del IPC.

Como bien lo afirma Marcelo Días, Diputado chileno, los efectos de la manipulación a los datos pueden ser diversos.

El ministro de Economía, Jose Ramón Valente, señaló que el caso fue destapado gracias a la Unidad de Auditoría Interna creada a instrucción del Gobierno Nacional en septiembre del año pasado, la cual es la encargada de verificar los procesos al interior de la INE.

Para más información consulte:

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/05/13/ine-revela-posible-manipulacion-de-datos-en-el-ipc-suspenden-a-jefe-del-departamento-de-precios.shtml

https://www.cnnchile.com/economia/ine-manipulacion-ipc-suspension-jefe-departamento-precios_20190513/

https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/monica-rincon-manipulacion-ipc-inflacion_20190513/

https://m.elmostrador.cl/dia/2019/05/13/jose-ramon-valente-pide-auxilio-a-la-ocde-tras-nueva-polemica-del-ine/

https://m.elmostrador.cl/mercados/2019/05/13/ine-vuelve-al-ojo-del-huracan-ahora-por-indicios-de-manipulacion-de-cifras-del-ipc/

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Melissa Erasso Rodríguez – merasso@sac.org.co