Revista Nacional de Agricultura
Edición 1005 – Julio 2020

Para el presidente de la Comisión Quinta del Senado, debe haber una estrategia nacional, institucional y social para recuperar al agro colombiano.

Guillermo García Realpe, nariñense, abogado, economista y senador de la República desde el 2009, fue elegido presidente de la Comisión Quinta del Senado de la República para este tercer año de legislatura. A poco más de un mes de que el Congreso de la República retomara labores, María Isabel Díaz habló con él para conocer cuáles son los retos de la célula legislativa que decide sobre los asuntos agropecuarios, de medio ambiente, de recursos naturales y minero- energéticos.

Revista Nacional de Agricultura: ¿Cómo está el ambiente en la Comisión Quinta del Senado?

Guillermo García Realpe: Como es normal en las corporaciones públicas, en este caso el Senado, hay muchas tendencias, muchos partidos, muchas militancias. Pero déjeme decirle que a pesar de esas militancias diversas, en la Comisión Quinta hay una unidad total para la defensa del sector agropecuario, la defensa de la sostenibilidad energética nacional y la defensa del medio ambiente, que son nuestras tres fundamentales misiones. Hemos estado trabajando de manera intensa en debates, audiencias, reuniones de ponentes, análisis de proyectos y, en este caso, en el proyecto del nuevo Sistema General de Regalías. Entonces, hay mucho ánimo, mucha unidad y mucho trabajo.

R.N.A.: ¿Cuáles son esos proyectos de ley a los que les tienen la lupa puesta por considerarlos primordiales para el sector agropecuario?

G.G.R.: Fundamentalmente, está el proyecto de presupuesto del 2021, aunque hay muchos más. El agro no solamente se nutre de políticas, de programas, de estrategias, sino de recursos para la misión del Ministerio de Agricultura y sus agencias. Entonces, se necesita un buen presupuesto para el sector institucional del sector agropecuario.

Hay otros asuntos que tienen que ver con la promoción de la agricultura sostenible, amigable con la naturaleza, a través del cuidado de los polinizadores, que es muy importante para la producción agropecuaria. También estamos por adelantar la implementación de la ley que aprobamos hace unos pocos días y que ya sancionó el presidente, que es la que ordena la compra de 30% de productos perecederos en las regiones y en los municipios a los pequeños productores, con destino al Plan de Alimentación Escolar (PAE), la alimentación de la población reclusa, la fuerza pública, la población vulnerable y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

También nos proponemos sacar adelante, entre otras, iniciativas como el fortalecimiento del ICA y la implementación y funcionamiento efectivo del Sistema de Innovación Agropecuaria.

R.N.A.: Ante una situación inesperada como la que estamos viviendo por cuenta de la pandemia, ¿qué iniciativas se promoverán desde la Comisión Quinta para reactivar la economía y generar empleo, especialmente en el sector agropecuario?

G.G.R.: Tenemos que trabajar en cuatro o cinco frentes para que el país se recupere social y económicamente, uno de los cuales es el agropecuario y  agroindustrial. Así, al agro hay que apoyarlo con diferentes estrategias: financieras, de política pública, de fortalecimiento institucional, de fortalecimiento de los planes y programas. En materia presupuestal, por ejemplo, el sector no está en la mejor situación, y para el próximo año hay una reducción de 7% con respecto al 2020.

Pero fundamentalmente tiene que haber una estrategia nacional, institucional y social para recuperar el campo colombiano, porque este es decisivo en la sostenibilidad y la autonomía alimentaria de nuestra población. Tenemos que promover estrategias de consumo, de compra del producto colombiano a precios justos y sin intermediarios, de lucha contra el contrabando, y revisar los acuerdos y compromisos comerciales que Colombia tiene con otros países. Todo el mundo va a privilegiar la producción y el consumo internos, y Colombia tiene que hacer lo mismo. Estamos importando 14 millones de toneladas al año, lo cual es un atentado contra la producción nacional, contra el pequeño productor.

R.N.A.: Se dice que esta es una legislatura fundamental porque será la que determine lo que pasará frente a muchas de las necesidades que tiene hoy en día el campo: vías terciarias, seguridad jurídica, formalización y dignificación del trabajador rural, entre otras. ¿Cuál es el legado que Usted aspira dejarle al país y puntualmente al campo?

G.G.R.: Nuestro compromiso es trabajar arduamente para buscar estrategias de mejoramiento de las circunstancias del campo colombiano en lo que le compete al Congreso de la República: debates de control político, gestiones de índole nacional y leyes que fomenten la inversión en el campo. Eso lo estamos haciendo. La Comisión Quinta del Senado se debe convertir en la comisión de reactivación de la economía colombiana, particularmente de la reactivación del agro.

R.N.A.: ¿Qué mensaje quiere dejarles a los campesinos y productores del campo?

G.G.R.: Que buscando el apoyo del Estado, de los gobiernos, de las entidades, de los programas, nos mantengamos en el campo. El campo tiene que ser un buen negocio, tiene que volver a ser el gran sector de la economía nacional.

No solamente los gobiernos, sino el Estado y la sociedad en general abandonaron el campo hace 30-40 años, y lo cambiaron por la cadena extractiva del petróleo, la minería, etc. Pero el campo debe volver a ser prioritario para que nuestros campesinos tengan oportunidades, tengan empleo y calidad de vida, para que se queden en el campo.