Los pequeños productores también ganaron en el Burger Master
Durante una semana, entre el 29 de abril y el 5 de mayo, se realizó el popular concurso de hamburguesas, Burger Master, en 13 ciudades del país, entre las cuales se encuentran Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Tulio Zuloaga, creador de Tulio Recomienda y organizador del evento, había afirmado que esperaba que se vendieran un aproximado de 250,000 hamburguesas diarias a nivel nacional, con el fin de lograr la venta de 1,5 millones de hamburguesas durante la temporada y poder superar las cifras logradas durante el año 2018, que alcanzaron poco más de 1 millón de hamburguesas vendidas en todo el país.
Pues bien, el evento superó las expectativas y Zuloaga confirmó que para esta edición el concurso llegó a la cifra histórica de 2’008,77 hamburguesas vendidas durante esa semana, lo cual generó ganancias alrededor de los 28,000 millones de pesos a nivel nacional. Las mayores ventas se registraron en la ciudad de Bogotá con 723,591 hamburguesas vendidas, seguida de Medellín con 355,646 y Bucaramanga con 220,293. Pero, si bien las pequeñas cocinas y los distintos emprendimientos son sin duda algunos de los mayores beneficiarios de este concurso, los pequeños productores también logran percibir efectos positivos.
Una de las características principales del conjunto de hamburgueserías que participan en el concurso, es su esfuerzo por querer diferenciar su producto de las hamburguesas industriales a las que están acostumbrados los colombianos. Por esta razón, los proveedores de la mayoría de estas hamburgueserías son pequeños productores, pues de esta forma se garantizan productos cuyos procesos artesanales garantizan la elaboración de las hamburguesas, también artesanales, que predominan en el concurso.
Se calcula que del valor total que logra mover el Burger Master durante esa semana al año, los pequeños agricultores se quedan con un aproximado de 20,000 millones de pesos, incrementando sus ventas hasta en un 300%. Según un balance realizado por el portal Agronegocios, basados en una de las hamburguesas más vendidas del evento, productos como la papa pastusa y la sabanera alcanzaron precios por bulto de 71 mil pesos y 98 mil pesos, respectivamente, lo cual beneficia a productores del departamento de Boyacá. Por su parte, la carne angus incrementa sus ventas en más del 310%, llegando a los 18,000 millones de pesos. Así mismo, productos como la lechuga, el tomate, el queso de origen y la panadería artesanal incrementaron sus ventas en grandes proporciones y varias familias campesinas lograron percibir ganancias importantes que, en muchos casos, a veces no logran percibir ni con la producción de 5 meses.
Sin duda, estas nuevas ofertas gastronómicas son una gran oportunidad para los productores más pequeños del sector agropecuario. Adicionalmente, se está creando un escenario de fortalecimiento conjunto entre los pequeños emprendedores en las ciudades y los pequeños emprendedores del campo, respondiendo además a la demanda del consumo de las personas, así como a patrones de consumo diferentes que concursos como el Burger Master promueven.
Para más información consulte:
https://www.agronegocios.co/agricultura/pequeno-productor-el-mas-beneficiado-con-las-ventas-del-burger-master-2864634https://www.larepublica.co/ocio/el-burger-master-espera-vender-15-millones-de-hamburguesas-2850146https://www.elcolombiano.com/tendencias/hamburguesas-vendidas-en-el-burger-master-HC10658690https://www.colombia.com/gastronomia/noticias/conoce-el-burger-lab-que-participara-en-el-burger-master-226762
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Stefanny Martínez – smartinez@sac.org.co