MinAgricultura ofrece herramientas para enfrentar “El Niño débil”

En el mes de abril, el Ministerio de Agricultura anunció que se preveía que el fenómeno de “El Niño débil” se prolongara por el resto del año. Y, si bien abril y mayo son meses comúnmente lluviosos año tras año, existen condiciones actuales que pueden generar efectos negativos sobre los cultivos y plantaciones, generando importantes pérdidas tanto a los productores agropecuarios, como al sector mismo.

Entre algunas de las condiciones que, según la entidad, se pueden presentar, se encuentran las altas temperaturas y la disminución en el volumen de lluvias esperado. Las temporadas de lluvias seguirá ocurriendo en el año con la estacionalidad correspondiente, pero es importante que los productores tengan en cuenta que se deben tomar medidas de prevención ante cualquier contingencia ocasionada por “El Niño”.

Por esta razón, desde MinAgricultura y otras entidades como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), han estado presentando herramientas a las que los productores pueden acudir para escoger las medidas preventivas más adecuadas, según sus cultivos.

Entre las herramientas más promovidas se recomienda el boletín agroclimático publicado por el Ministerio en trabajo conjunto con el IDEAM, donde se pueden consultar, por regiones, las predicciones de las lluvias para cada mes, la predicción climática de la precipitación, el Índice de Disponibilidad Hídrica, así como una serie de recomendaciones específicas para algunos tipos de cultivos, plantaciones e, incluso, para la producción pecuaria.

Igualmente, el Ministerio ha elaborado un Plan de Contingencia Sectorial con el fin de, eventualmente, tomar acción para enfrentar oportunamente este fenómeno. El Plan se divide en tres etapas; prevención, atención y recuperación, y en el este enlace se pueden consultar algunas de las estrategias de prevención por productos.

Por su parte, el IDEAM, en su portal Pronósticos y Alertas, ofrece un vídeo del pronóstico diario del tiempo en el país, así como imágenes de radares, imágenes satelitales, alertas, información de los niveles de los ríos, entre otros elementos que pueden complementar en tiempo real la información proporcionada en los boletines agroclimáticos mensuales.

Por último, también se ofrece el Incentivo al Seguro Agropecuario, en el cual el gobierno subsidia el 90% de la prima de la póliza del seguro. Este instrumento permite asegurar las inversiones realizadas por los productores ante cualquier riesgo ajeno a su voluntad que pueda ocasionar daños sobre los cultivos y sus rendimientos, o en el caso de los pecuarios, sobre sus animales. Entre algunas compañías de seguros que trabajan con esto se encuentran Mapfre, Sura, Seguros Bolívar, Previsora Seguros, Pro Agro y Allianz.

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Stefanny Martínez – smartinez@sac.org.co