Nada se ha dicho del Acuerdo Colombia-Reino Unido

Fructidor, con base en informaciones del Ministerio de Comercio del Ecuador anuncia la próxima firma de acuerdos comerciales entre el Reino Unido con Colombia, Ecuador y Perú.

De acuerdo con lo divulgado por el informador internacional, “después de los acuerdos comerciales firmados con varios países del Caribe, el Reino Unido está a punto de concluir con varios países de América del Sur (Ecuador, Colombia, Perú).

El Acuerdo de Asociación Económica UK-CARIFORUM se firmó hace unas semanas. Este acuerdo elimina todas las tarifas de los productos importados de los estados signatarios de CARIFORUM en el Reino Unido. Los Estados signatarios del CARIFORUM: Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Granadinas.

El Reino Unido es un importante mercado de exportación para el Caribe. El Reino Unido compró el 100% de las exportaciones de banano de Santa Lucía, así como el 69% de las exportaciones de banano de Belice en 2017.

Otro acuerdo comercial es con Ecuador, Colombia y Perú. Los principales productos afectados serían los productos frescos (plátanos) y los elaborados. Programado originalmente para el 5 de abril, la firma se pospone por algunas semanas según el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador”.

Lo interesante de la información es que a pesar de que a principios del año el gobierno de Colombia realizó algunas reuniones con el sector privado para analizar las condiciones bajo las cuales se continuaría dando el comercio entre Colombia y el Reino Unido de concretarse el BREXIT y de haber discutido la fórmula propuesta por los Ingleses para el sostenimiento de los contingentes arancelarios y otros temas de acceso a los mercados, el Gobierno ha mantenido silencio en torno al tema, por lo menos en los últimos 2 meses, pendientes de la formula bajo la cual se plantearía este acuerdo o si se mantendría en el marco de los pactado en el acuerdo comercial con la Unión Europea.

La información del Ministerio de Comercio de Ecuador sugiere que los acuerdos estarían listos para la firma y que sólo han sido pospuestos por algunas semanas y, de ser ello cierto, en el país no sabríamos en qué condiciones, en particular porque no se sabría bajo qué condiciones de acceso al Reino Unido quedarían productos como el banano que de entrar bajo cuota podrían quedar con un arancel hasta de 48% para Colombia, segundo proveedor de la fruta en ese mercado.

¿A qué se deberá el silencio de nuestro Gobierno sobre el tema?

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Alejandro Vélez – avelez@sac.org.co