Revista Nacional de Agricultura
Edición 999 – Diciembre 2019

La gestión ambiental no solo genera dividendos, sino que incrementa la competitividad de las agroempresas. Apartes de la charla con el minambiente.

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fue invitado a  desarrollar la charla Medio ambiente y seguridad alimentaria: ¿Coexistencia o competencia? Ricardo Lozano. Conversó con Camila Zuluaga, directora de Mañanas Blu – 10 a.m.

  • No ha existido conflicto entre el medio ambiente y agricultura, porque todos necesitamos comer, aunque hay que admitir que el tema ha ganado bastante eco en los medios y en las redes en todo el mundo(…) Frente al mensaje de que existe ese conflicto, creamos los centros regionales de diálogo y prevención de conflictos. Además, con la Upra, estamos definiendo la frontera agropecuaria, bajo uno de los postulados del Plan Nacional de Desarrollo, como es “Producir conservando y conservar produciendo”. Las metas del Plan Nacional de Desarrollo recaen en el Ministerio de Agricultura: llegar a más de 150 mil nuevas hectáreas con proyectos forestales, tener pactos de cero deforestación y producir sin deforestar.
  • Es importante saber que la gestión ambiental genera dividendos e incrementa la competitividad. Prueba de ello es la Economía Circular, que ya se está promoviendo en el sector agropecuario (…) Pero es preciso que se invierta en la innovación, para poder pasar de una agricultura de alto impacto a una de bajo impacto, como la que se necesita para los páramos, por ejemplo, o para el cambio de la fertilización en el cultivo de la cebolla en ciertas partes del país.
  • La Constitución y las leyes nos invitan a hacer consultas con los campesinos, pero eso no está reglamentado. No obstante lo cual, lo estamos haciendo porque tenemos que ser efectivos, democráticos y abiertos. Lo único que está establecido es la consulta previa para las etnias, no para los campesinos.
  • A nosotros nos corresponden las funciones de control, lo mismo que a las corporaciones autónomas regionales. Presentamos un proyecto de ley sobre el fortalecimiento de estas instituciones y reforma de la elección de sus directores, según el cual estos funcionarios no podrán ser reelegidos (lo mismo que los delegados de las ONG y empresas), y las CAR tendrán la obligación de reportar lo que se está haciendo (…) Las CAR son nuestra mano derecha como Sistema Nacional Ambiental.
  • Yo soy el guardián mayor del río Atrato, para el cual ya establecimos un plan de acción, en un esfuerzo que se hizo vereda por vereda en sus tres cuencas, con todos los habitantes y guardianes y conociendo sus necesidades y culturas.
  • Como el país es tan diverso, me comprometo a no sacar ninguna norma desde Bogotá que no esté demostrado que se puede aplicar en el territorio hacia el cual está dirigida. Así, por ejemplo en materia de caudales ambientales, no vamos a generalizar.
  • Frente a los compromisos adquiridos con la OECD, puedo decir que ya llevamos un avance de más de 85%. La semana pasada vino a Colombia el secretario de este organismo, con quien hablamos sobre todos esos compromisos. A él le llamó la atención una palabra del presidente Duque: la “biodiverciudad” que habla de la integración del componente rural con el componente urbano, reconociendo la dependencia que existe entre la ciudad y el campo.