Revista Nacional de Agricultura
Edición 1017 – Agosto 2021

Los nuevos viceministro de Desarrollo Rural y presidente ejecutivo de Fedepalma asumieron sus cargos este mes.

El viceministro de Desarrollo Rural

A comienzos del presente mes, asumió como viceministro de Desarrollo Rural el ingeniero agrónomo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Omar Franco. “Su experiencia contribuirá en iniciativas para promover la reactivación económica en las zonas rurales de Colombia. Juntos por el campo trabajaremos por el desarrollo sostenible de los sectores agropecuario y rural”, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, al referirse al nuevo miembro de su equipo.

Omar Franco es especialista en Derecho del Medio Ambiente, de la Universidad Externado de Colombia, y en Gestión Pública e Instituciones Administrativas, de la Universidad de los Andes. Tiene una experiencia de más de veinticinco años en el diseño, gestión e implementación de políticas públicas en ambiente, desarrollo sostenible y agricultura, entre otras ramas.

Ha trabajado en el desarrollo de estrategias en torno a planeación y ejecución de proyectos nacionales e internacionales en agua, adaptación al cambio climático y  control de la deforestación, así como en la coordinación y gestión de acciones de recuperación ambiental, gestión comunitaria y docencia universitaria.

Omar Franco ha sido director general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam; director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; subdirector de Hidrología del Ideam, y director de Ambiente y Agua Potable de la Gobernación de Boyacá.

También ha ejercido la docencia en asuntos ambientales y de gestión de los recursos naturales, en las universidades Externado, Santo Tomás y Pedagógica y Tecnológica de Colombia, de Boyacá.

El presidente ejecutivo de Fedepalma

Nicolás Pérez Marulanda, economista de la Universidad de los Andes, asumió la Presidencia Ejecutiva de Fedepalma, en remplazo de Jens Mesa Dishington, quien se retiró después de tres décadas al frente de esta organización gremial. Hizo una maestría en Políticas Públicas y Desarrollo Internacional en la Universidad de Duke, y tiene varios años de experiencia en los sectores público y privado, con amplios conocimientos en agronegocios, desarrollo rural, evaluación de proyectos económicos y financieros, y financiamiento para el desarrollo.

Pérez Marulanda comenzó su carrera en el sector financiero colombiano como banquero de inversión, y después pasó al sector público, como jefe de la Dirección de Desarrollo Rural Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (2006-2011). También supervisó la inversión de los recursos del Fondo Nacional del Café como asesor del gobierno en asuntos cafeteros en el Ministerio de Hacienda, y ha sido miembro de varios consejos de administración y mentor de empresas relacionadas con el sector agrícola en Colombia.