Para el próximo 22 septiembre está programado el inicio de una nueva ronda de negociaciones de la Alianza Pacífico con los países aspirantes a Estados Asociados, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Dentro de las reuniones preparatorias de la ronda, trascendió que la Viceministra de Comercio, Laura Valdivieso, instruyó a su equipo negociador en el sentido de plantear a Australia y Nueva Zelanda la exclusión del azúcar, la leche y la carne de bovino.

Esto de acuerdo a la solicitud del sector privado dada la gran sensibilidad de esos productos ante una eventual liberación comercial a favor de esos países, y debido la gran producción y capacidad exportadora con que cuentan.

Aunque aún no se ha confirmado si la fecha de la ronda se mantienen entre el 25 y el 27 de septiembre, de concretarse el planteamiento de Colombia en la mesa de negociación de Acceso a Mercados, se permitirá sincerar la negociación con los aspirantes a Estados Asociados y abordar un tema delicado que es necesario poner sobre la mesa y que el sector privado agropecuario venía solicitando al Gobierno desde hace varios meses.