Nuevas tecnologías de agricultura digital para producción de papa

En Bélgica, los sectores de producción y procesamiento de papa están uniendo sus fuerzas en la plataforma de colaboración WatchITgrow para mejorar la sostenibilidad y la productividad de sus cultivos.

El sindicato agrícola Boerenbond, la organización sectorial Belgapom y Vito han decidido unir fuerzas para continuar el desarrollo de WatchITgrow que es una plataforma de colaboración para el monitoreo digital de los campos de papa que captura y utiliza información de diferentes fuentes de datos. Esta plataforma reúne a productores y centros de investigación, como CRA-W y Vito.

Los datos de las imágenes satelitales obtenidas se complementan con varios datos (clima, suelos, datos de IoT …). Al combinar estos datos con nuevas tecnologías, como el análisis y algoritmos de big data, WatchITgrow proporciona información sobre el desarrollo de cultivos y el estado de salud, mapas de prescripción, alertas de casos y más.

El objetivo a largo plazo de esta plataforma belga es mejorar los rendimientos de los agricultores y lograr un cultivo más sostenible.
En Colombia, no se tiene conocimiento del uso de este tipo de tecnologías y nuestros productores de papa generalmente ponen su dinero al “sol y al agua”, rogando para que el cambio climático acompañad de lluvias fuertes o sequías extremas, granizadas o heladas inclementes se lleve su inversión, sin embargo ya existen en el país tecnologías de monitoreo satelital que, aunque costosas, pueden servir a los productores si estos se unen
por regiones para contratar el servicio, con lo cual pueden monitorear mejor sus cultivos y actuar preventivamente para mejorar su producción.

Fuentes: fructidor, sillonbelge.be, belgapom.be, watchitgrow.be

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.
Alejandro Vélez – avelez@sac.org.co