Países que se mueven para promover las relaciones comerciales

Colombia, luego de varios y no pocos tropiezos, logró concretar su acuerdo comercial con Corea del Sur, el cual se firmó en 2013 pero sólo entro en vigencia en el año 2015. A pesar de que ese país manifestó desde el inicio de las negociaciones su sensibilidad en materia de importación de productos agropecuarios, este Acuerdo ha sido calificado por muchos como uno de los más promisorios para las exportaciones colombianas en el sector agro, en la medida que brinda acceso gradual a productos colombianos de gran interés exportador como el azúcar o la carne de cerdo, entre otros.
Desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial, Colombia ha emprendido esfuerzos exportadores en cortes de carne de cerdo, carne de bovino y otros bienes, a punto tal que la iniciativa dio origen a la creció de una comercializadora internacional por parte de Porkcolombia con el fin de comenzar a consolidar el mercado coreano, como “punto de entrada” de carne de cerdo colombiana al mercado asiático.
Pero Corea del Sur, no ha sido parco en el relacionamiento con Colombia. Es así como la Embajada de Corea en Bogotá, de la mano de su Embajador en Colombia, señor KIM Doo-sik, ha culminado la edición de un libro titulado “Guía de Negocios en Colombia”, el cual busca promover la buena imagen del país posicionándolo ante la comunidad coreana como un destino idóneo para invertir y realizar negocios en América Latina.
El libro abarca varios temas como el estado actual de las inversiones coreanas en el país, los sectores con mayor potencial y los enfoques sobre la diversidad regional y la riqueza cultural de Colombia, entre otros.
Sin duda hay que reconocer el interés de este Embajador por potencializar las relaciones de todo tipo entre los dos países, en la medida que dentro de su agenda se ha reunido recientemente no solo con las autoridades comerciales, sino con la señora vicepresidente, con el Ministro de Defensa y demás autoridades nacionales para estrechar las relaciones políticas y comerciales.
Dentro de este contexto, el Canciller doctor Carlos Holmes Trujillo, en compañía del señor Embajador KIM Doo-sik hará mañana el lanzamiento del libro, el cual más que una obra para colombianos será divulgado en Corea como una motivación en ese país para los negocios con Colombia, lo que esperamos sea de gran utilidad para el relacionamiento de nuestros exportadores de bienes agropecuarios colombianos con compradores y redes de mercado en Corea del Sur.

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.
Alejandro Vélez – avelez@sac.org.co