Panorama del sector ante cierres en la vía Bogotá-Villavicencio

El pasado lunes 13 de mayo, en las horas de la mañana, la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) reportó que, debido a los derrumbes en horas de la madrugada en diferentes tramos de la vía Bogotá-Villavicencio, sería necesario ordenar cierres en los diferentes puntos definidos por el Plan de Atención de Emergencias.

lo largo de la semana, Coviandes ha estado realizando trabajos para poder levantar las rocas que obstruyen el camino y poder permitir el paso. Sin embargo, sólo ha sido posible habilitar el paso por la vía durante pequeños intervalos de tiempo. A grandes rasgos, esto ha provocado que varios automotores particulares y de cargo se quedaran atascados en las vías e impidió la circulación entre la capital del país y la región de los Llanos Orientales.

Hoy, ya se cumplen 5 días de los cierres en la carretera y el balance no es alentador. Diferentes sectores de la economía reportan millonarias pérdidas, entre estos el sector agropecuario. De acuerdo con la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, sólo el sector agrícola ya ha reportado pérdidas de hasta COP$53.000 millones. Es necesario recordar que todos los días por esta ruta se transportan alrededor de 876.8 toneladas de productos como arroz y carnes de animales.

Igualmente, como lo afirma Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el 50% de la carne de cerdo que se consume en la capital viene de la zona de los Llanos y más de tres millones de pollos, granjas agrícolas y avícolas presentan dificultades pues los suministros no logran bajar a esta zona del país. Y, si bien los productores han considerado tomar vías alternas para poder cumplir con las entregas de productos y suministros, esto implica incurrir en altos sobrecostos, pues los tiempos de transporte se multiplican e incluso estas rutas opcionales no se encuentran en buen estado.

Por lo pronto, se espera que la vía sea reabierta este fin de semana en la medida en que las condiciones climáticas así lo permitan y Coviandes termine de realizar las labores de remoción de escombros. De mantenerse el cierre, las afectaciones sobre el sector podrían agravarse y los productores podrían empezar a reportar importantes pérdidas.

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Stefanny Martínez – smartinez@sac.org.co