Perú le ha sacado el jugo al TLC con Estados Unidos

El Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Perú (PTPA) celebró su décimo aniversario el 1 de febrero de 2019. Este acuerdo entró en vigencia 3 años antes que el suscrito por Colombia con Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte de resultados reseñado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el comercio bilateral de productos agrícolas y relacionados en 2018 alcanzó un récord histórico de $ 3.900 millones.

Lo más importante de la impresionante cifra es que se registraron exportaciones récord en ambos lados. Por el lado de Estados Unidos las exportaciones agrícolas a Perú continuaron estableciendo récords con $ 1.400 millones en 2018 y un aumento del ocho por ciento en valor con respecto a 2017.

El ganador en agricultura fue Perú, país que realizó exportaciones de productos agropecuarios y relacionados por valor de USD$2.500 millones con un incremento de 13% con respecto a 2017 y generando un superávit comercial agropecuario para los peruanos, con respecto a Estados Unidos de USD$900 millones, cifra nada despreciable.

Los productos básicos a granel lideraron las exportaciones agrícolas estadounidenses a Perú, que representan 55 por ciento del total.  De los graneles, el maíz de Estados Unidos lideró las exportaciones estadounidenses a Perú, alcanzando los $ 507 millones, a consecuencia de la creciente demanda de la industria de alimentos para animales de Perú, particularmente su sector avícola. Igualmente, las exportaciones de soja de Estados Unidos a Perú duplicaron su valor en 2018 con respecto a 2017 alcanzando los USD$93 millones, mientras que  la harina de soya y aceite de soya, registraron ventas por $ 83 y $ 70 millones, respectivamente.

Perú tiene investigaciones de derechos compensatorios en curso contra las exportaciones estadounidenses de etanol y maíz. El etanolEl caso se encuentra actualmente en apelación. Mientras tanto, los derechos de alrededor del cinco por ciento se están aplicando a los EE. UU.Exportaciones de etanol a Perú. No obstante, las exportaciones de etanol de Estados Unidos a Perú aumentaron nueve por ciento en 2018,Alcanzando $ 78 millones en valor. El caso de los derechos compensatorios del maíz se encuentra en las etapas iniciales. FAS Limano prevé impactos negativos en el comercio durante el curso de los procedimientos. Por su parte, las exportaciones agrícolas peruanas a los Estados Unidos aumentaron un 13 por ciento en valor en 2018, alcanzando un récord de 2.500 millones de dólares.

Los productos orientados al consumidor lideraron las exportaciones de Perú a los Estados Unidos, representando el 72 por ciento de las exportaciones agrícolas totales. Frutas y hortalizas frescas lideraron este sector con una cifra récord de $984 millones y $307 millones en exportaciones, respectivamente.

Notable también fue él desempeño de productos relativamente nuevos de exportación del Perú que en la categoría de fruta fresca incluye arándanos, aguacates y uvas. Otros productos relevantes fueron frutas y hortalizas procesadas, que totalizaron $ 355 millones. El café lideró las exportaciones de productos básicos a granel a los Estados Unidos, con un total de $ 221 millones en 2018.

Desempeño comparativo de Colombia

Si bien el comercio Colombia / Estados Unidos fue mayor en valor durante 2018. La balanza comercial colombiana en materia agropecuaria y agroindustrial con Perú fue menos favorable, pues nuestra balanza con Estados Unidos fue deficitaria en USD$198 millones, como se muestra a continuación:

Fuente: DIAN; Cálculos propios.

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros. Alejandro Vélez – avelez@sac.org.co