Peste Porcina Africana, PPA, en Vietnam

Vietnam es el tercer país en Asia (después de China y Mongolia) en reportar un brote de peste porcina africana (PPA). La PPA se propaga rápidamente de una manera complicada e impredecible y, en poco más de un mes, se ha reportado en 23 de los 63 municipios y provincias de Vietnam a pesar de las drásticas medidas preventivas del Gobierno de Vietnam (GVN).

Reconociendo el alto riesgo de propagación de la PPA y sus posibles impactos económicos, el Primer Ministro de ese país ha instado a tomar medidas firmes para hacer frente a la enfermedad. Sin embargo, existe el riesgo de que ASF continúe extendiéndose a otras partes del país e incluso a los países vecinos sin que hasta el momento se tenga certeza del control de la enfermedad.

Situación como la que aqueja a Vietnam en materia porcina, puede ser vista de muchas maneras pero en países como Colombia, donde la porcicultura comienza a tomar auge y crecimientos importantes a pesar de la fuerte competencia con las importaciones de EE.UU., Chile, Canadá o la Unión Europea, pueden ser dos las visiones esenciales del problema vietnamita.

La primera, que la prevención de enfermedades en piaras en el caso de cerdo, en avícolas en aves de engorde y postura y en hatos ganaderos es vital y definitiva, pues una vez aparecen brotes de ciertas enfermedades como la PPA, el control sanitario y la erradicación se tornan en extremo difíciles, más en países con riesgo de contraer enfermedades fácilmente por efecto de las situaciones sanitarias de riesgo de vecinos como Venezuela.

La segunda, que al afectarse Vietnam, junto con China y Mongolia, la demanda de esos países por carne de cerdo se convierte en una gran oportunidad, máxime cuando los países afectados por las enfermedades son proclives a reducir significativamente sus estándares sanitarios para garantizar el abastecimiento interno de un producto altamente demandado. Además, Vietnam es proveedor de cerdo de su región lo que deja espacios de mercado satisfacer, en los cuales son una oportunidad para proveedores externos interesados.

Aquí sería muy bueno que el sector privado porcícola, a través de su gremio Porkcolombia y la comercializadora internacional creada para desarrollar las exportaciones de carne de cerdo, así como el ICA, emprendieran un plan que les permitiera establecer relacionamiento con la autoridad sanitaria vietnamita y con compradores de ese país para efectuar contactos, faciltar acciones y concretar exportaciones.

Obviamente, la gestión debe concretarse pronto por que los grandes jugadores del mercado internacional de carne de cerdo como Estados Unidos, Brasil o Canadá, amén de la Unión Europea que no lo hace nada mal, se mueven como el rayo y ya deben tener sus “fauces” orientadas hacia Vietnam para sacar un buen trozo del mercado que haya por satisfacer.

Fuente: Vietnam: African Swine Fever in Vietnam

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Alejandro Vélez – avelez@sac.org.co