Revista Nacional de Agricultura
Edición 1043 – Diciembre 2023

Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, en conversación con Jorge Bedoya, presidente de la SAC

40 CONGRESO AGROPECUARIO NACIONAL
MUJER RURAL, REFORMAS, EXCELENCIA SANITARIA E INSTITUCIONALIDAD:
APUESTAS Y COMPROMISOS DEL SECTOR AGROPECUARIO

El 40 Congreso Agropecuario Nacional fue la oportunidad para que los ministros del Gobierno del presidente Gustavo Petro pasaran al tablero a hablar de las iniciativas que impulsan desde sus carteras y que pueden beneficiar o perjudicar al sector agropecuario. El ministro de Comercio, Germán Umaña, conversó en este escenario, en la apertura del segundo día de agenda, con el presidente de la SAC sobre la revisión de acuerdos internacionales, el Pacto Verde de la UE, el restablecimiento de relaciones con Venezuela y de su estrategia para que en Colombia, como el mismo Ministro lo dijo, “no sea más atractivo ser delincuente que ser productor”.

DESTACADOS DEL MINISTRO DE COMERCIO

  • Gobernar es transmitir los mensajes correctos, no engañar a la gente, y que estén plenamente informados sobre las decisiones que se tomen; no en cuartos de al lado, sino conversando.
  • Se están revisando los resultados de los TLC respecto a temas concretos como la soberanía, la seguridad alimentaria, los equilibrios en la cadena agropecuaria y agroindustrial, y por supuesto, la necesidad de recuperar lo que se ha perdido en el sector.
  • Nunca he hablado yo de renegociación sino de revisión en el marco de los acuerdos de libre comercio, mal llamados de libre comercio.
  • Desde que se firmaron los tratados, nosotros hemos hecho todo lo contrario: no hemos profundizado la oferta. Si no tenemos qué exportar, para qué le echamos la culpa a los Estados Unidos y a la Unión Europea si la culpa es nuestra por no haber hecho el proceso de transformación productiva.
  • Sobre el Pacto Verde, nosotros no queremos imposiciones proteccionistas sino transiciones de trabajo complementario, conjunto, donde no estamos pidiendo nada distinto a la responsabilidad compartida. No “cooperacioncitas” para que nos ayuden a hacer las cosas. Esto es responsabilidad de los dos.
  • La economía mundial y los países desarrollados se volvieron proteccionistas y eso me parece absolutamente contradictorio con lo que han predicado y con lo que nos han impuesto en los últimos años.Nosotros creemos en el multilateralismo, creemos en la internacionalización con rostro humano y equilibrios. Nosotros no somos proteccionistas y no queremos ser proteccionistas. Queremos reglas de juego claras multilaterales.
  • Si se recupera Venezuela, se recupera Colombia. Si algo hay de cierto es que, si Venezuela soluciona sus problemas políticos y de sanciones, va a ser el país de mayor crecimiento en Latinoamérica porque ellos ahorita son pobres, pero son ricos y será importantísimo para nosotros.
  • Como Estado se necesita recuperar la confianza de los distintos sectores, así como recuperar la seguridad, y la seguridad no se recupera si no damos los medios suficientes para que no sea más atractivo ser delincuente que ser productor.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, conversó con el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, en la apertura del segundo día del 40° Congreso Agropecuario Nacional sobre la política comercial y de industrialización que se ha planteado el Gobierno Nacional para los 3 años que le restan y que incluye asuntos cuestionados y de impacto para el sector agropecuario como la revisión de importantes Tratados de Libre Comercio y el Pacto Verde de la Unión Europea.

Sobre la renegociación de los tratados que, tras anunciarse como punto fundamental a implementar por parte del Gobierno, evolucionó en ser, en cambio, una propuesta de revisión de los acuerdos, el ministro Umaña dijo que en efecto están revisando los resultados de los tratados respecto a temas concretos: “soberanía, seguridad alimentaria, los equilibrios en la cadena agropecuaria y agroindustrial, y por supuesto, la necesidad de recuperar lo que se ha perdido en el sector”.

Para Umaña, coyunturas como la guerra entre Rusia y Ucrania, mostraron que “no teníamos la oferta nacional suficiente para tener la soberanía alimentaria, y eso significó que la mayor explicación de la inflación durante esa terrible etapa estuvo dada por el incremento de los precios en el sector agropecuario. Por otro lado, se dieron cuenta de que los fertilizantes crecieron (…) En ese momento nos dimos cuenta de que no teníamos agroindustrialización cuando nosotros tenemos que trabajar con la inversión extranjera y nacional para la producción de insumos para el agro”.

Aclaró que, en todo caso, “nunca he hablado yo de renegociación sino de revisión en el marco de los acuerdos”.

En esa misma línea, se puso sobre la mesa el tema de los aranceles inteligentes y el impacto (incluso, retaliación) que eso tendría en sectores como el bananero, floricultor, el del aguacate Hass o cualquiera de los pecuarios que exportan.

El Ministro reaccionó cuestionando primero, de manera retórica, si existen desequilibrios en las exportaciones de estos sectores hacia Colombia, o si hemos perdido área cosechada y si necesitamos recuperar esos equilibrios.

“Estamos haciendo la investigación claramente; en esta investigación estamos midiendo el efecto sobre la producción nacional, sobre las importaciones, exportaciones, en cada uno de los sectores productivos (…) tenemos dos aspectos: una cosa es recuperar la soberanía alimentaria (…) por eso, cualquier medida que se tomara, sencillamente tiene que contemplar la posibilidad de la recuperación gradual de la soberanía alimentaria, pero sin poner en riesgo las importaciones del sector agroindustrial”, señaló el Ministro.

En segundo lugar, prosiguió Umaña, se debe mirar la cadena. Por ejemplo, en el caso del maíz, “si hubiera una medida por derechos compensatorios que están establecidos en el acuerdo, pues hay que medir cuánto es el derecho compensatorio a partir de una investigación seria (…) si se hiciera cualquiera medida, debe tener en cuenta los efectos sobre el sector y sobre los transformadores”.

Añadió que “no vamos a renunciar a las herramientas que tenemos en el marco de los tratados de libre comercio porque ellos las utilizan y nosotros también. En el pasado ellos las utilizaban y nosotros no (…) la idea es que ahora las herramientas funcionen en ambos lados”.

En términos generales, el Ministro no cree que estas medidas anunciadas por el Presidente Petro y encargadas a su despacho, vayan a generar retaliación y tampoco inflación: “Desde que se firmaron los tratados, nosotros hemos hecho todo lo contrario. Nosotros no hemos profundizado la oferta. Si no tenemos qué exportar, para qué le echamos la culpa a los Estados Unidos y a la Unión Europea si la culpa es nuestra por no haber hecho el proceso de transformación productiva”.

El Pacto Verde

A propósito de la Unión Europa, hubo posibilidad de hablar sobre el Pacto Verde y las posibles consecuencias que tendría para los productores agropecuarios en caso de aprobarse su aplicación en Colombia.

Umaña se mostró más bien crítico. Consideró como obvio que todos quieran reducir emisión de carbono o tener alimentos con menos fertilizantes químicos o que no haya deforestación.

Recordó por ejemplo que Colombia representa apenas un pequeño porcentaje (solo el 0,6%) de las emisiones de carbono a nivel mundial, “pero entre la Unión Europea, la China y los Estados Unidos tienen el 60% de la emisión de carbono; entonces me van a castigar en frontera a mi porque yo no produzco carbono, pero ellos sí para que se recuperen y a costa mía tener menor contaminación en el corto plazo”.

Señaló tener como nación “un mismo objetivo compartido con el mundo que es cumplir con los ODS y disminuir la contaminación; el problema es que ellos no quieren disminuir la contaminación y nosotros sí”.

Estando de acuerdo en esto, dijo el ministro Umaña que esto debe pasar por una transición que tenga en cuenta dos puntos concretos:

“Primero, que no podemos afectar los pocos productos, aunque son importantes en monto, en el corto plazo porque nosotros estamos dispuestos a hacer la adecuación. En segundo lugar, ustedes tienen todo para seguir recibiendo lo bueno que nosotros les mandamos, entonces hay que tener cooperación en progreso técnico, incorporación tecnológica, laboratorios, mediciones y para eso necesitamos tiempo”.

Es por todo esto que los países latinoamericanos, con el liderazgo de Colombia, ya expresaron a los países miembro de la UE, y así lo repitió en el Congreso de la SAC el ministro Germán Umaña, que “no queremos imposiciones proteccionistas sino transiciones de trabajo complementario, conjunto, donde no estamos pidiendo nada distinto a la responsabilidad compartida. No cooperacioncita para que nos ayuden a hacer las cosas. Esto es responsabilidad de los dos”.

Para lo anterior, el Ministerio de Comercio está trabajando con otras carteras, como la de Agricultura, para estructurar proyectos para atraer inversión directa de los europeos.

Hizo una reflexión a partir de esas dinámicas proteccionistas en el mundo y sobre si hay interés del Gobierno Petro en cerrarse al mercado internacional:

“La economía mundial y los países desarrollados se volvieron proteccionistas y eso me parece absolutamente contradictorio con lo que han predicado y con lo que nos han impuesto en los últimos años.  Nosotros creemos en el multilateralismo, creemos en la internacionalización con rostro humano y equilibrios. Nosotros no somos proteccionistas y no queremos ser proteccionistas. Queremos reglas de juego claras multilaterales”.

Relación con Venezuela

En el restablecimiento de las relaciones comerciales con Venezuela, liderado por el ministro Umaña, este consideró como uno de los logros más importantes para el sector, la homologación de temas sanitarios y fitosanitarios, capitalizando la complementariedad agroindustrial con ese país.

“Uno no puede negar que, si se recupera Venezuela, se recupera Colombia. Si algo hay de cierto es que, si Venezuela soluciona sus problemas políticos y de sanciones, va a ser el país de mayor crecimiento en Latinoamérica porque ellos ahorita son pobres, pero son ricos (…) y será importantísimo para nosotros”.

El Presidente de la SAC invitó al Ministro a reflexionar sobre el futuro cercano en cuanto a otras relaciones comerciales. Umaña entonces recordó a la Comunidad Andina y a los países de Centroamérica.

“Nosotros estamos hablando profundamente de la cooperación sur-sur, pero la integración latinoamericana no puede ser otra vez el cuento del arancel externo común, sino de temas fundamentales como la Amazonía, las reforestaciones, de integración en nuestros países” para que Colombia se potencialice como proveedor de bienes y servicios.

Otro asunto que se trató fue la estrategia dual que tiene el Gobierno, para fomentar el sector agropecuario y la agroindustrialización. Por un lado, se quiere fortalecer a las organizaciones campesinas, por ejemplo, para que además de producir tomate, también hagan salsa y terminar con la intermediación.

Para lograr esta transformación, se necesita inversión y transferencia de tecnología extranjera en desarrollo de laboratorios, inversión de las universidades, y fortalecimiento a los institutos de investigación tecnológica. “Que nos permita agregarnos a las cadenas de valor, en donde la pequeña y la mediana empresa se incorpore a la gran empresa que nos hagamos parte de ese fortalecimiento de la integración nacional y las exportaciones”.

Al concluir esta conversación, el Ministro dijo que para lograr la productividad en el campo y que este se vuelva aún más atractivo para los inversionistas, como Estado se necesita “recuperar la confianza” de los distintos sectores, así como “recuperar la seguridad, y la seguridad no se recupera si no damos los medios suficientes para que no sea más atractivo ser delincuente que ser productor. En tercer lugar, nosotros sí estamos convencidos de que esa estrategia dual de economía popular y desarrollo, con la atracción virtuosa de la inversión extranjera directa, es fundamental”.