Primer conversatorio de Acosemillas sobre legalidad en el sector agropecuario

 

Bogotá, 3 de julio de 2019.La Asociación Colombiana de Semillas y Biotenología, Acosemillas, realizó su primer conversatorio, “Construyendo caminos para la legalidad del campo colombiano”, en el que se discutió acerca de la importancia de crear una cultura de la legalidad frente a las actividades agropecuarias.

Al evento asistieron entidades vinculadas al tema como son la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA, la Superintendencia de Industria y Comercio, la DIAN, el ICA y la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC-.

El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, participó como panelista de la primera parte del conversatorio en la que se abordaron temas relacionados con las iniciativas que están poniendo en práctica las autoridades y actores del sector agropecuario para controlar la piratería de semillas.

“El comercio ilegal de semillas impacta mucho y el objetivo es empezar a trasmitir un mensaje de valores y educación. Crear una cultura de la legalidad”, señaló.

Para Bedoya Vizcaya es de suma importancia mantener la articulación entre las entidades que representan a los productores del sector agropecuario y las autoridades, con el fin de fortalecer mecanismos contra el contrabando, la ilegalidad y las estructuras ilegales, tales como la denuncia.

A su vez, mencionó que se en medio del cambio generacional que vive el campo colombiano, se deben mantener programas de capacitación y educación, con el objetivo de fortalecer esa cultura de la legalidad.

“Que bueno sería sí en las semillas tuviéramos un logo que diga soy legal y el consumidor lo pagara a mejor precio. Actualmente tenemos una sobreoferta de productos y eso precisamente conduce a la ilegalidad en el campo”, expuso.

Concluyó que para la SAC uno de los indicadores con mayor relevancia es el de rentabilidad, el cual está asociado a la formalización, legalidad y visión de mercado, que para los pequeños y medianos productores significa más ingresos dentro de su actividad.