¿Qué es la goma arábiga?

De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, OMC, el ámbito de productos agropecuarios clasifica alrededor de 2.000 productos por el origen de su fabricación. Incluye no solo los productos de básicos para la alimentación como el maíz, la soya, las carnes de animales los tubérculos o la leche y los derivados lácteos, sino los subproductos de la agricultura y bienes procesados derivados de la actividad agropecuaria y también bienes procesados como licores, alimentos preparados, sopas, mermeladas y todos aquellos bienes que proceden de la tierra misma.

Entre ellos, muchos desconocemos productos incorporados a bienes de consumo que es bueno identificar por su uso cotidiano para la fabricación de alimentos y por que pueden constituir una alternativa productiva como bienes intermedios que pueden significar desarrollos agroindustriales interesantes no solo para la actividad productora de alimentos para el abastecimiento local, sino para los mercados externos.

La goma de acacia, conocida también como goma arábiga o E414, es un ingrediente natural, seguro y saludable utilizado en sabores, bebidas, dulces, productos lácteos, panadería, productos dietarios, farmacéuticos y cosméticos, entre otros. Actualmente la goma de acacia se encuentra en miles de productos cotidianos en todo el mundo como un emulsificante, estabilizante o encapsulador de sabor, que se encuentra en vinos, dulces, refrescos, fibra dietética y no alimentarios como químicos fotosensibles, cosméticos, productos de imprenta, textiles, papel y muchos otros.

En India, la goma de acacia también se vende directamente a los consumidores en sus mercados locales, para cocinar comidas tradicionales. Las oportunidades de negocios son grandes y diversas en esta economía en rápido crecimiento.

El comercio de Goma Arábiga, aunque no es de grandes volúmenes ni de millones de toneladas si es interesante:

A nivel de producto sin procesamiento, los grandes productores son Sudán con el 66%, Chad con el 13% y Nigeria con el 8,5 de las 102.000 toneladas de goma de acacia producidas en el mundo entre 2014 y 2016. Los precios en ese período se ubicaron alrededor de los US$1.500 por tonelada valor no despreciable para materias primas sin procesar.

Como en gran cantidad de productos en el mundo, la verdadera ganancia la hace quien procesa y agrega valor. Es así como la venta mundial de producto procesado se concentra en Francia, USD$125 millones anuales aproximadamente, seguido de Sudán con USD$114 millones y el tercer puesto lo ocupa el Reino Unido con USD$17 millones anuales aproximadamente, con un valor aproximado por tonelada procesada de USD$2.200, con una agregación de valor entre producto en bruto y producto procesado del orden del 50%.

Lo más interesante del tema es que este tipo de productos como la goma arábiga o goma de acacia está presente en un sinnúmero de productos alimenticios e industriales lo que da estabilidad a su demanda. El único productor conocido o reportado en Latinoamérica es Brasil y, sin ser un producto novedoso, en nuestro espacio geográfico con poca diversificación de la producción y tantas necesidades de alternativas para los productores, este tipo de bienes pueden representar nuevos espacios productivos e incluso, porqué no, nuevas alternativas agroindustriales.

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Alejandro Vélez – avelez@sac.org.co