Resolución de “Estándares Mínimos de Seguridad y Salud en el Trabajo” es una oportunidad para reducir la informalidad en el campo: SAC 

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, participó en el evento de lanzamiento de la Resolución que modifica “Los Estándares Mínimos de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes”, para micro, pequeñas y medianas empresas, entre las cuales se podrán ver beneficiadas muchas Unidades Productivas Agropecuarias.

La resolución “busca corregir un error histórico que se estaba cometiendo, al aplicarles los mismos estándares tanto a las Mipyme que están naciendo, como a las empresas que ya están consolidadas y tienen una actividad probada en el tiempo” señaló la minsitra de Trabajo, Alicia Arango.

Además, establece, entre otras cosas, una clasificación por rango de empleados para la aplicación de estas normas: empresas 3 a 10 empleados; de 11 a 50 empleados; y mas de 50 trabajadores, con lo cual, según el presidente de la SAC, se contribuye la correcta interpretación del sector agropecuario y en esa medida a dar pasos para reducir la informalidad en el campo.

“La tasa de informalidad laboral en el campo es del 88% y como colombianos ese uno de los retos más grandes que tenemos. Esta resolución es un buen inicio para reducir la informalidad laboral en el sector”, señaló durante su intervención en el evento de lanzamiento junto con el presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño.

Bedoya Vizcaya también reconoció el trabajo realizado con el equipo del Ministerio de Trabajo y resaltó que este es “un fiel reflejo que la importancia de la concertación, marcando un hito que debe seguir el Gobierno para todos los procesos que realice”.

El presidente de la SAC agregó que el lanzamiento de esta resolución también implica muchos retos hacia adelante, “el primero de ellos, será divulgar la información en todo el territorio nacional, para que la gente la interprete bien, pueda hacerla cumplir sin abusos; y en segundo lugar, para que en el terreno de la implementación se puedan mejorar cosas con el ánimo de concertación que hasta ahora se ha dado”.

Finalmente, recordó que este primer paso que da el Gobierno se puede complementar con dos elementos adicionales, el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que establece el piso mínimo de protección social, y el proyecto de ley en la misma línea que está para tercer debate en el Congreso de la República.

Foto: Cortesía Presidencia