Revista Nacional de Agricultura
Edición 1014 – Mayo 2021

El 16 de abril de 1911, la Sociedad de Agricultores de Colombia hizo oficial su propuesta de crear el Ministerio de Agricultura, durante la instalación del Primer Congreso Agrícola Colombiano, acto que contó con la presencia del presidente de la República, Carlos E. Restrepo.

La petición –que se materializara dos años más tarde–, hacía parte de una larga lista de propuestas de nuestra organización al gobierno nacional, al Congreso de la República, a varias gobernaciones y municipios, y a los mismos agricultores, en torno a grandes necesidades y expectativas del sector.

Francisco Opina Álvarez, quien por aquel entonces presidía la SAC, en su discurso de apertura del citado evento, argumentó que en el Ministerio de Agricultura “reside la fuerza más poderosa del desarrollo”.

Eran momentos difíciles para el sector agropecuario. “La Sociedad de Agricultores de Colombia, teniendo en cuenta el lamentable atraso de la agricultura nacional, el ningún impulso que los gobiernos pasados le han dado, la desunión del gremio de agricultores del país, á tenido a bien convocar el presente Congreso, con el fin de estudiar y solucionar los problemas más importantes que tienen relación con nuestra agricultura, para poder llegar a obtener los grandes beneficios que hoy se palpan, no solamente en naciones de Europa, sino también en repúblicas suramericanas”.

Así comenzaba Ospina Álvarez su intervención, en la cual mencionó otras cinco propuestas de la SAC:

  • La unificación del gremio agrícola en toda la República, lo que se puede conseguir creando la Sociedad de Agricultores en cada departamento. Las sociedades así constituidas atenderán constantemente á las necesidades de la agricultura de la República (…).
  • La creación de bancos territoriales, movilizando la propiedad raíz, para que el agricultor pueda fácilmente obtener dinero á módico interés y largo plazo.
  • La prohibición constitucional de gravar con impuestos los frutos de la exportación de productos de la industria agrícola.
  • La enseñanza obligatoria, teórica y práctica, de agricultura, en todas las escuelas de la República.
  • Recabar del próximo Congreso Nacional una ley que ponga á cubierto los bienes de los agricultores en los casos de guerra civil.

Otras propuestas aprobadas por el Congreso de la SAC

  • Al Congreso de la República y el presidente de la República, la expedición de una ley que cree la Facultad de Agronomía en la Universidad Nacional.
  • La creación de una oficina en el Ministerio del ramo, que importe semillas de cereales, plantas y árboles frutales para que los venda á precios de costo a los agricultores y los suministre gratis a las escuelas de agricultura.
  • La consecución de un empréstito por el gobierno, por diez millones de libras, con destino á la amortización del papel moneda, la conversión y unificación de la deuda externa colombiana, el fomento de bancos agrícolas, la extensión y nacionalización, en casos urgentes, de la red ferroviaria, y el desarrollo del crédito industrial y comercial, mediante la concesión del derecho á emitir verdaderos billetes bancarios.
  • La conexión, por el gobierno de Cundinamarca, mediante una vía, de los valles de Bogotá y Ubaté.
  • La contratación de la apertura de Bocas de Ceniza.
  • La prohibición de gravámenes á los productos agrícolas destinados á la exportación.
  • La suscripción de un tratado comercial con Chile, para el intercambio de productos agrícolas y abonos.
  • El establecimiento de un servicio de guardabosques, que impida la infracción de disposiciones vigentes, relativas á la explotación y conservación de bosques nacionales.
  • Expedición de una ley que reglamente el Catastro.
  • Que a través de los cónsules de Méjico, Centroamérica, Ecuador, Venezuela y Antillas, se consigan las mejores semillas de cacao para ser introducidas al país.

El Ministerio

La creación del Ministerio de Agricultura se dio en 1913, por medio de la Ley 26, expedida el 8 de octubre, esto es en el gobierno de Carlos E. Restrepo, pero como Ministerio de Agricultura y Comercio. El primer ministro fue Jorge Enrique Delgado.

Veinticinco años más tarde, en 1938, durante la administración de Eduardo Santos, se produjo una fusión de las carteras de Industria y Trabajo y Agricultura y Comercio, para darle paso al Ministerio de Economía Nacional. Pero este duró hasta 1947, cuando se divide en Ministerio de Industria y Comercio y Ministerio de Agricultura y Ganadería. Desde 1994 se llama Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.