Revista Nacional de Agricultura
Edición 1017 – Agosto 2021

A continuación, registramos algunos de los logros alcanzados por la SAC en su ya abultada agenda de trabajo, así como ciertos hechos en los que estuvo directamente comprometida.

SAC pide intensificar labores agrícolas por guerra con Perú

El 15 de octubre de 1932, el presidente de la SAC, José Domingo Dávila, expidió una circular, mediante la cual les hacía un llamado a los productores del campo para que cerraran filas en torno al gobierno nacional, comprometido en ese momento con la defensa la soberanía nacional, ante los hechos ocurridos en la ciudad de Leticia, que dieron lugar a la guerra con Perú. Estos son apartes de dicha circular: 

La situación que confronta actualmente al país, debida a la ocupación violenta e injustificable de la población colombiana de Leticia por el Perú, violando el tratado aprobado por los respectivos congresos y consagrados por las leyes, ha obligado a Colombia a tomar la defensa de sus derechos, la que probable y desgraciadamente culminará en la guerra, para la cual Colombia se prepara (…) Para el éxito de esta labor es preciso que todas las entidades aporten su contingente, de acuerdo con sus capacidades y el objeto con que fueron constituidas. Entre tales entidades las más importantes son quizás las agrícolas, pues estando el gobierno organizando un ejército para enviar a la frontera, capaz de arrojar a los facciosos al otro lado de ésta, la primera necesidad es la de proveer abundantemente a la subsistencia de ese ejército, y en este sentido creemos que son las sociedades de agricultores existentes en el país, las llamadas a estimular en sus respectivas regiones la producción agrícola (…)

Como decimos: las acertadas disposiciones del Ministerio de Industrias demostrarán a los campesinos que los que estén consagrados a las labores agrícolas no serán reclutados y obligados a ir a los campos de combate, pues el gobierno cuenta con más cien mil reservistas, quienes serán los que conformen el ejército (…). Sesenta miembros de la SAC hicieron un “empréstito patriótico” para contribuir a saldar las cuentas de la guerra, el cual ascendió a $29.335.25. Aportaron entre 5 y $750.

La chicha, entre las preocupaciones de la SAC 

En la tercera década del siglo XX, como hoy, el trabajo de la SAC era de lo más variado y urgente. En ese entonces, tuvo que ver con la chicha, los almacenes generales de depósito y la rebaja de los intereses bancarios, para citar solo tres de las preocupaciones de la institución.

El 7 de agosto de 1933, el presidente de la SAC, Liborio Cuéllar Durán, en el informe al Congreso Agrario Nacional, sintetizó así las actividades desarrolladas por la institución desde julio de 1929:

  • La Sociedad ha trabajado intensamente con el Ministerio de Obras Públicas y el Consejo Nacional de Ferrocarriles sobre el asunto de los transportes y ha conseguido se hagan grandes rebajas, especialmente para las harinas, trigo y otros productos, como abonos.
  • Ha importado todos los años varias plantas frutales, que se han vendido a los agricultores a precio de costo, y ha distribuido gratuitamente a estos semillas de trigo, algodón, arroz, hortalizas, pastos y otras.
  • Ha trabajado con el Gobierno hasta obtener la fundación de los almacenes generales de depósito, medida que sin duda habrá de traer ventajas a los productores y comerciantes.
  • Trabajó por la vigilancia de los trigos y harinas, y se consiguieron disposiciones especiales a fin de evitar que en la fabricación de pan se utilicen harinas de malas condiciones.
  • También se ha trabajado a fin de que el problema de la chicha se resuelva, procurando la higienización de esta bebida.
  • Se han hecho varias gestiones, a fin de que se impida la venta de reses flacas y carne de mala calidad, y que las reses que se envíen a los mataderos estén sanas.
  • Se obtuvo la reglamentación de la Ley 7ª de 1929, por la cual se provee el tratamiento de las enfermedades parasitarias externas de los ganados y la reglamentación de las bañaderas.
  • La Sociedad ha apoyado la iniciativa de enseñar agricultura en las escuelas.
  • Se obtuvo la creación de cuerpos de veterinarios para enviarlos a las regiones azotadas por epidemias de los ganados.
  • La Sociedad ha sostenido con bancos y otras entidades, constantes trabajos, con el fin de conseguir, hasta donde sea posible, se rebajen los intereses de las deudas contraídas sobre las propiedades de los agricultores, y que se suspendan los remates de fincas hipotecadas.
  • Algunos miembros de la Sociedad han establecido una explotación de olivares, industria que promete con el tiempo, como ha sucedido con el café, llegar a ser un renglón de gran importancia para la economía nacional.

Levantamiento del plano fototopográfico de la República

En agosto de 1933 (Tercer Congreso Agrario Nacional), la SAC les recomienda a las Cámaras Legislativas el estudio de un proyecto de ley que atienda al levantamiento de la carta fototopográfica de la República, sobre la base de los mapas elaborados por la Oficina de Longitudes y de la de posiciones astronómicas fijadas por dicha oficina. Es de anotar que la Oficina de Longitudes se llamó luego Instituto Geográfico Militar (1935) y, posteriormente, Instituto Geográfico Agustín Codazzi (1950). Veamos el texto de la citada proposición:

Este levantamiento es muy importante y servirá directamente al Ministerio de Guerra, pues se tratará de una Carta Militar como las de los Estados Mayores de otros países; al Ministerio de Obras Públicas, porque las porciones que se levanten con curvas de nivel prestarán ayuda eficaz al trazado de las vías de comunicación; al Ministerio de Industrias, en lo que respecta a los estudios de proyectos de irrigación, adjudicación de baldíos, concesiones petrolíferas, parcelación de tierras, etc.; a los Municipios, pues las hoyas hidrográficas acotadas figurarán en este levantamiento y así se facilitará el prospecto de acueductos, utilización de caídas de agua, etc.; a los Departamentos, porque la Carta servirá para la demarcación en ella de los predios de los particulares y determinación de las áreas respectivas, fundamento científico del catastro (…).

Para efectuar este levantamiento se emplearán los sistemas modernos fototopográficos que se usan actualmente en los países cultos, ya sean ellos aéreos, terrestres o combinación de estos, con fundamento en la red astronómica de la Oficina de Longitudes y de triangulaciones topográficas de segundo orden (…).

En la organización de la nueva oficina aportarán su concurso la Escuela de Aviación y el Observatorio Astronómico Nacional; la primera de estas entidades suministrará los aviones que se requieran para el levantamiento aerofotográfico, y la segunda los instrumentos y aparatos de restitución que descansan en su poder.