Se desacelera el transporte de carga aérea en el mundo

De acuerdo con estadísticas recientes del IATA (International Air Transport Association) sobre los mercados mundiales de carga aérea, la demanda ha disminuido en enero de 2019 un 1,8%. Medida en toneladas-kilómetro de carga (FTK = freight tonne kilometer: kilómetro por tonelada de carga), la demanda disminuyó un 1,8% en enero de 2019 en comparación con el mismo período de 2018. Este es el peor desempeño de los últimos 3 años, según IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

La capacidad de transporte, medida en toneladas / km disponibles (AFTK), aumentó un 4% en enero de 2019. El indicador sería alentador, a no ser porque la capacidad de carga superó la demanda por 11º mes consecutivo, con lo cual la rentabilidad del negocio puede deteriorarse ante una gran oferta de capacidad de transporte frente a una demanda decreciente.

Por el lado de los usuarios, la situación puede significar alguna reducción en fletes, pero también reviste la amenaza de reducción de frecuencias por baja rentabilidad en algunos trayectos. Al analizar el desempeño de la carga aérea por regiones solamente América del Norte (+ 3,6%) y África (+ 1%), dos de las 6 regiones, muestran un crecimiento en la demanda en enero de 2019.

Por el lado de América Latina se reportó estabilidad en la movilización de carga con una variación de (0%), pero si bien los flujos comerciales por vía aérea no descendieron, tampoco se registró ningún crecimiento y los analistas se preguntan si esto no se deberá al estancamiento de las actividades productivas y comerciales que mueven sus productos por vía aérea.

Quienes mostraron signos preocupantes de contracción del transporte de carga aérea fueron tres regiones muy importantes para la movilización y mercadeo de productos: para Asia-Pacífico (-3,6%), Europa (-3,1%) y Oriente Medio (-4,5%). Obviamente, la situación de Asia Pacífico y Europa preocupa pues la caída es significativa si se tiene en cuenta el gran volumen de carga aérea que se maneja desde y hacia estas dos regiones, con lo cual los transportistas están alerta, pues de mantenerse los indicadores negativos en estas regiones los impactos sobre el transporte de mercancía pueden ser significativos.

IATA representa a unas 290 aerolíneas que proporcionan el 82% del tráfico aéreo mundial, incluyendo carga y pasajeros, por lo que las perspectivas anunciadas no son las mejores.

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Alejandro Vélez – avelez@sac.org.coac.org.co