Segundo foro-taller de la Gran Alianza
Contra la Deforestación

El cambio climático ha generado efectos adversos en Colombia y se ha visto agravado recientemente. Entre sus causas se encuentra la emisión de gases de efecto invernadero, ocasionados principalmente por la deforestación y las actividades agropecuarias, según el segundo Reporte Bienal de Actualización de Cambio Climático del gobierno.

Un caso particular es el de San Vicente del Caguán, donde la deforestación y la ganadería se presentan como actividades a destacar. En este municipio amazónico ubicado en Caquetá, según el Ideam, más de 26.000 hectáreas de bosque fueron arrasadas por en 2017 (12,1 por ciento de la pérdida boscosa nacional), cifra que lo convierte en el municipio más deforestado del país. Adicionalmente, hay 831.000 cabezas de ganado distribuidas en 5.800 fincas del municipio (46 por ciento de todo el inventario vacuno del departamento).

El panorama no es muy favorable. No obstante, a lo largo del país ya se adelantan distintas iniciativas para afrontar estos fenómenos, como es el caso de la Gran Alianza Contra la Deforestación, que llevará a cabo el segundo foro-taller sobre la protección de los bosques. En este evento, los asistentes podrán discutir y plantear acciones contra la deforestación, así como considerar nuevas prácticas en sus sistemas productivos para obtener mayor sostenibilidad y rentabilidad.

Ya se cuenta con la experiencia al respecto. 96 ganaderos de San Vicente del Caguán regresaron a la escuela para mejorar la producción de sus fincas y así dejar de talar. Participaron en un proyecto del grupo de investigación de sistemas integrados de producción agrícola y forestal de la Universidad Nacional quienes realizaron escuelas de campo en los hatos de estos ganaderos. Allí conocieron que un sistema silvopastoril con rotación puede evitar que sigan ampliando la frontera agrícola y poner freno a la ganadería extensiva. Esta es una de las acciones que se pueden tomar para evitar los efectos adversos del cambio climático no solo en San Vicente del Caguán sino en Colombia.

 

lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.
Melissa Erasso – merasso@sac.org.co
Stefanny Martínez – smartinez@sac.org.co