Seguros Tecnológicos Contra la Sequía

En estos momentos en que nuestro país está recibiendo ya el embate de un fenómeno del niño, que amenaza pasturas y cultivos y en el que probablemente se vea afectada la producción de algunos cultivos que requieren de una adecuada hidratación, las previsiones e inversiones son pocas a la hora de garantizar la producción y el rendimiento de la inversión.

Para algunos productos como el café, la caña de azúcar y algunos otros, el tiempo seco resulta muchas veces favorable en la medida que reduce el costo de aplicaciones para control de hongos y malezas y en el caso de la caña mejora el rendimiento de sacarosa en las plantas. Sin embargo, la exposición prolongada a la sequía tiene a reducir los rendimientos por hectárea y a reducir sustancialmente la regeneración de pastos indispensables para la ganadería.

La ciencia, consciente de estas necesidades de los productores, más aún ante un cambio climático severo, han generado una serie de productos tendientes a garantizar suficiente suministro de agua a los diferentes cultivos, sean piensos, hortalizas, frutales y demás, para garantizar la producción y el buen desempeño.

Así, el mercado ofrece productos que se conocen como hidro retenedores, orientados a mantener la humedad en las plantas en los momentos de baja precipitación.

Unos se basan en poliacrilamida potásica y otros en cristales que la ser hidratados y aplicados al suelo mantienen la humedad y a hidratación de las plantas. Estos productos, con adecuada aplicación, pueden atenuar significativamente los efectos de la sequía.

Según los diferentes proveedores, estas partículas que absorben y retienen el agua, son de fácil preparación y de sencilla aplicación mecanizable o aún por vía de aspersores manuales (cacorros), con lo cual los productores cuentan con una herramienta complementaria de fácil aplicación para proteger sus siembras; una especie de “seguro tecnológico contra la sequía”.

La lista de productos y proveedores es variada, pero lo que más se promueven en el mercado son marcas como Hydrosorb y entre las empresas más activas en el mercado está, por ejemplo, Comercial Terkim.

En estos momentos de verano intenso, los productores deben conocer cualquier alternativa o posibilidad de salvaguardar su producción y su patrimonio.

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros. Alejandro Vélez – avelez@sac.org.co