Sequía obliga a Argentina a importar semillas de soya GM de Estados Unidos

De acuerdo con informaciones del Foreign Agricultural Service, FAS, de los Estados Unidos, Argentina realizará este año importaciones de semilla transgénica de soya debido a la fuerte sequía que afectó su producción interna de semilla. En 2018, el Gobierno de ese país estableció un nuevo récord al aprobar siete registros de biotecnología, luego de un nivel bajo de aprobaciones en 2017.

Para mantener la producción y el procesamiento de soya en niveles normales, Argentina está aprobando por primera vez en 2 décadas la importación desde EE.UU. El Ministerio de Agroindustria autorizó la importación de soya genéticamente modificadas (GE) solo para uso industrial.

A pesar del intenso diálogo entre el gobierno, la industria y las asociaciones de agricultores, el sistema de regalías de semillas sigue siendo un problema sin resolver; por lo que cursa una nueva propuesta de Ley de Semillas, la cual está lista siendo revisada por el Congreso.

De no lograrse un abastecimiento adecuado de semillas de soya en Argentina la producción puede caer significativamente en ese país, con lo que sería probable un incremento de los precios a nivel internacional, dada la importante participación que tiene Argentina en el mercado internacional de la soya.

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.
Alejandro Vélez – avelez@sac.org.co