Revista Nacional de Agricultura
Edición 1028 – Agosto 2022

Fedeagro desmiente al presidente Maduro, quien anunció que su país es autosuficiente en estos insumos y puede atender compromisos con el exterior.

“Árdale a quien le arda, Venezuela está lista para exportar fertilizantes. Ya tenemos el abastecimiento pleno para la agricultura del país, y ahora estamos en capacidad de exportar urea”. Las palabras fueron pronunciadas por el presidente Nicolás Maduro a mediados del presente mes, en el marco de una jornada de trabajo sobre la Gran Misión Agro-Venezuela.

Pero lo cierto es que el país hermano, según el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Fedeagro, Celso Fantinel, citado por impulso.com, no puede exportar fertilizantes. ¿La razón? Petroquímica de Venezuela, Pequiven, completó cinco años de parálisis, por lo que no está ofreciendo este tipo de insumos, sino vendiendo materia prima a particulares para que los produzcan con destino al mercado nacional.

Nada de lo que dicen el presidente y el ministro de Agricultura y Tierras tiene sentido. No sé cómo le pueden mentir a todo un pueblo, cuando es tan fácil saber cuánto se produce, cuánto se importa, porque todo queda registrado: nombres de buques, cantidades, procedencia”, anotó el dirigente gremial

Fantinel aclaró que no es cierto, como lo afirma el ministro de Agricultura, Castro Soteldo, que Venezuela esté produciendo hoy 10 millones de materia prima para fertilizantes (casi la mitad de las necesidades nacionales). En realidad, esos 10 millones de toneladas son la sumatoria de lo que se produce y lo que se importa.

Entonces, lo que tiene Venezuela, de acuerdo con el presidente de Fedeagro, es una planta de Pequiven –la Hugo Chávez de Morón–, en cuyas instalaciones, viejas y destrozadas, no se produce un saco de fertilizantes, unos empresarios que con esfuerzo ofrecen este insumo, lo que llega de Colombia y lo que se importó de Rusia, que representa 80% de la oferta. “Lo que hace Pequiven es vender la materia prima que tiene almacenada desde hace años, la fosforita, el cloruro de potasio en polvo”, explicó.

En la citada reunión sobre la Gran Misión Agro-Venezuela, el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, manifestó que desde el 2020, en Venezuela, gracias al talento nacional, se han creado catorce fórmulas de fertilizantes, y denunció desde hace dos años, como consecuencia del bloqueo que impuso Estados Unidos contra el país, se ha impedido la importación de catalizadores para el desarrollo de fertilizantes como la urea.