Revista Nacional de Agricultura
Edición 1009 – Noviembre 2020
La presencia del país este evento será parte de la estrategia de reactivación económica del gobierno nacional.
Desde la segunda mitad del siglo XIX el mundo hacía una Exposición Universal para celebrar sus avances tecnológicos, hablar de cultura, innovación y generar intercambios comerciales. Con este mismo espíritu, el próximo año se realizará por primera vez este evento en Medio Oriente.
Desde octubre 1° del 2021 y por seis meses, 192 países se darán cita en los Emiratos Árabes Unidos, EAU, en Expo 2020 Dubái, un evento que tiene un significado especial, pues luego de ser aplazado por un año debido a la pandemia del covid-19, será la mejor oportunidad para el reencuentro de la Humanidad y el más importante catalizador de la reactivación económica mundial.
Adriano Konialidis, director de Participantes Internacionales de Expo 2020 Dubai, resalta así la realización de este encuentro en un momento histórico extraordinario:
“La Expo 2020 contará con más de doscientos participantes, incluyendo países, empresas, organizaciones internacionales e instituciones educativas, siendo una de las Exposiciones Universales más inclusivas en la historia, uniendo al mundo para fomentar la colaboración y la cooperación internacional, muy necesarias en este momento histórico”.
Después de la crisis ocasionada por la pandemia, la presencia de Colombia en Expo 2020 Dubai, será parte de la estrategia de reactivación económica del gobierno nacional, que tiene entre sus objetivos abrir nuevos mercados para los productos colombianos y profundizar su presencia en los que su intercambio comercial es aún incipiente.
Este evento será una gran oportunidad para que Colombia muestre su atractivo como destino turístico y de inversión, y exponga su oferta exportable a millones de visitantes, empresarios, inversionistas y representantes de los ciento noventa y dos países participantes. Para lograrlo, el equipo del pabellón de Colombia, liderado por ProColombia, está preparando una experiencia expositiva, donde los productos del agro tienen una presencia destacada y ha definido varias semanas en las que flores, café, cacao, frutas y cárnicos y otros bienes serán protagonistas.
Adicionalmente, en el marco de Expo 2020 Dubái, los empresarios podrán participar en diferentes eventos de inversión y encuentros empresariales promovidos por ProColombia, dentro de la agenda del pabellón. También, en eventos alternos, como Gulfood, la feria de alimentos más grande en EAU, en la que Colombia participa desde hace tres años, así como en actividades organizadas directamente por Expo 2020 Dubái.
Konialidis asegura que “Durante los seis meses de la exposición se llevarán a cabo varios foros de inversión, conferencias inspiradoras y eventos empresariales, ofreciendo a Colombia y a sus socios la oportunidad de fomentar sus relaciones con países, gobiernos, organizaciones multinacionales, micro/pymes, start-ups y varias entidades de interés”.
Para Tatiana Córdoba, representante de ProColombia en Emiratos Árabes, en ese país hay grandes oportunidades para el sector de los agroalimentos. Además de importar 85% del total de su consumo, los EAU son la puerta de entrada a Medio Oriente, África y Sur de Asia (Measa), una región con más de 3.000 millones de personas.
Algunas cifras confirman esta oportunidad: entre enero y agosto de 2020, las exportaciones del sector de agroalimentos a EAU reportaron un crecimiento de 76% con relación al mismo periodo del año anterior, llegando a casi US$12 millones. Incremento que fue impulsado por las frutas frescas (147%), la llegada del primer contenedor de limón Tahití y de naranja Valencia, la exportación de 200 toneladas de aguacate Hass, y a un aumento de 5% en las exportaciones de café verde, que alcanzó los US$1.5 millones.
Estos datos demuestran que Colombia tiene una oferta exportable de valor con posibilidades de atender la demanda emiratí. Y especialmente, este no podría ser un mejor momento, gracias a la presencia del país en Expo 2020 Dubái.
Para Córdoba, la principal barrera comercial entre EAU y Colombia es el desconocimiento de la oferta y de las ventajas que ofrecen ambos países para su intercambio comercial. Esas barreras empiezan a superarse desde ya, gracias a la gestión de las entidades colombianas presentes en EAU y a las diferentes actividades en torno a la participación de Colombia en la exposición. Córdoba añade que, en EUA 85% de los productos que se consumen son importados, lo cual es una excelente oportunidad de negocios, más aun si se tiene en cuenta que en ese país los productos exóticos son de gran aceptación. Al respecto la funcionaria comenta:
“En Emiratos, la población está acostumbrada a ver productos nuevos, a comprarlos y probarlos. En el mercado de frutas de Abu Dhabi se consiguen frutas como el zapote y la uchuva, y hace poco hubo una solicitud de proveedores de níspero. Colombia tiene una oportunidad importante en este mercado, por la poca estacionalidad de los productos y la calidad y gran variedad de nuestras frutas”.
Por su parte, el equipo colombiano liderado por ProColombia está desarrollando desde ya una agenda con representantes de los sectores público y privado de Emiratos Árabes y de Colombia, lo cual ha permitido que ambos países empiecen a familiarizarse con su manera de hacer negocios. Como lo anuncia el gerente de la participación de Colombia en Expo Dubái, Mauricio Prada:
“Expo Dubái no es el comienzo del trabajo conjunto entre Colombia y los Emiratos Árabes Unidos. La Exposición es el detonante de una relación que ya se está construyendo y que está enmarcada en una visión a largo plazo, construida entre los dos países, llamada Visión 2030”.
Según el gerente, Visión 2030 tiene como base seis pilares estratégicos. Esta iniciativa incluye metas tan claras como lograr un intercambio comercial por US$1.000 millones en el 2030; fortalecer la conexión aérea, para facilitar la movilidad de carga y de personas entre ambos países; promocionar mega-inversiones en el sector turístico, y facilitar el intercambio de conocimiento e inversión en tecnología y energías renovables. Pero además, le apuesta a la innovación y a la seguridad alimentaria, con énfasis en la atracción de inversión extranjera directa en proyectos de agroalimentos.
Todas estas noticias muestran cómo la estrategia de reactivación económica anunciada por el gobierno colombiano ya está dando grandes resultados. EUA y Colombia, dos países que se veían lejanos en términos culturales y comerciales han empezado a crear una agenda conjunta de largo plazo, con inmensos beneficios y cuyo mayor detonante será Expo 2020 Dubái.