Campañas interesantes que se pueden copiar en Colombia

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, lanzó “Ace the Waste” Concurso de Residuos de Alimentos para Estudiantes. Para la agencia estadounidense el desperdicio de alimentos es un problema que todos podemos enfrentar, incluida la juventud.

Con el objeto de lograr mejores resultados en la reducción de desperdicios, se lanzó “Ace the Waste” Un concurso estudiantil de ideas para la reducción del desperdicio de alimentos. Esta primera competencia invita a los estudiantes a encontrar soluciones creativas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en los Estados Unidos.

El problema del desperdicio de alimentos afecta a todos. Más de un tercio de los alimentos en los Estados Unidos se pierde o se desperdicia. Esto equivale a alrededor de 66.500.000 toneladas de alimentos, o USD$161 mil millones en alimentos cada año.  Igualmente, la comida es el tipo más grande de residuos en los vertederos, generando adicionalmente un alto costo medioambiental.

El concurso vincula a los estudiantes de 11 a 18 años para que presenten propuestas para reducir la pérdida de alimentos y el desperdicio en cualquier lugar a lo largo de la cadena de suministro, desde la granja hasta la mesa de la cena y más allá. Las ideas principales para la propuesta incluyen:

Evitar el desperdicio de alimentos, ideas para prolongar la vida de almacenamiento de los alimentos; mejorar las eficiencias en el procesamiento de alimentos y su distribución; y crear nuevos productos a partir de cultivos no cosechados o no vendidos (como las denominadas “frutas y hortalizas feas”) o a partir de subproductos de procesamiento de alimentos.

Recuperación de alimentos saludables y en exceso para alimentar a las personas, como los enfoques innovadores para obtener el exceso de alimentos para las personas que lo necesitan y medir el valor de las donaciones de alimentos.

Reciclar los restos de alimentos para mantenerlos fuera de los vertederos, como ideas para conectar los generadores de desperdicios de alimentos con recicladores y crear alimentos para animales, compost y energía.

Los estudiantes que quieran participar deben enviar propuestas de 1-2 páginas o videos de 1-2 minutos. Las propuestas serán juzgadas según el potencial de impacto; originalidad y creatividad; claridad de expresión; y adherencia / adecuación al tema.

En Colombia, diversas estimaciones indican que de los cerca de 58 millones de toneladas de alimentos que se producen anualmente se pierde o desperdicia alrededor de 13 millones de toneladas equivalente a un 23%, lo que comparativamente estaría por debajo de la tercera parte de la producción que se desperdicia en los Estados Unidos, pero que por sí sola es una cifra astronómica de desperdicio en un país con deficiencias de nutrición en la población infantil y con indicadores de hambre y malnutrición importantes como en Colombia.

La Universidad de los Andes, ha generado una campaña ambiental llamada “Día sin Canecas”, cuyo objetivo es el de determinar cuanta basura genera el campus en un día, cuyo resultado fue de 450 kilos, con un 93% de residuos ordinarios y un 7% reciclable.

Más allá del volumen de basura que generan los Uniandinos, el objetivo de la campaña es generar conciencia entre los estudiantes y propuestas efectivas para reducir la cantidad de desperdicios, que se aplicable a otras áreas o partes de la ciudad o ciudades.

Qué bueno sería que, con el estímulo del Gobierno Nacional Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, del Medio Ambiente, Bienestar Familiar o la empresa privada, se ampliaran este tipo de campañas y se instaurara un concurso interuniversitario para generar propuestas de reducción de los desperdicios de alimentos, su mejor aprovechamiento o conservación, para beneficiar a la población colombiana que tanto lo necesita y para evitar efectos ambientales lesivos en vertederos…

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Alejandro Vélez – avelez@sac.org.co