El mercado chino lo puede convertir en
el mayor exportador del mundo
El tamaño de la demanda china de productos es realmente insaciable y quienes penetran ese mercado pueden pasar de exportadores de un producto a ser los más grandes exportadores del mundo, en un tiempo récord.
Tal es el caso de Chile y la empresa Garcés Fruit, cuya exitosa incursión en el mercado chino le significó aparecer en BBC News Mundo como un exitoso innovador en ese mercado. Esta es la historia contada por su CEO y propietario, Hernán Garcés:
“Cómo las cerezas de Chile conquistaron China y convirtieron a Hernán Garcés en el mayor exportador de esta fruta del mundo
Es una locura, cuenta desde Shanghái Hernán Garcés, el mayor exportador de cerezas del mundo.
He estado recorriendo los mercados y es impresionante ver cómo los chinos compran las cerezas”, agrega el empresario chileno de 53 años. Garcés viajó al gigante asiático en el momento de mayor venta del fruto, justo antes de la celebración del año nuevo chino.
Una celebración que explica por qué en estos días los clientes “se pelean” las cajas de 5 kilos, que el empresario vende a unos US$45 dólares.
“Los chinos compran cerezas porque es un producto aspiracional”, explica, especialmente para la clase media emergente que considera el fruto como un símbolo de estatus.
Y con una clase media de 350 millones de personas, en pleno proceso de expansión, la demanda por cerezas sigue creciendo.
“Mientras más exportamos, más aumenta la demanda”, dice el presidente de Garcés Fruit, empresa que actualmente vende 25.000 toneladas al año y proyecta duplicar su crecimiento en China durante los próximos cinco años.
Pero ¿qué tienen de especial las cerezas?
Novedad elegante
Los consumidores chinos les regalan cerezas a sus amigos como una muestra de afecto. Su color rojo las hace muy apreciadas y su escasez, les da un toque de exclusividad.
“Significan mucho para la cultura china”, dice Garcés, quien lleva 20 años en el negocio de la exportación de cerezas y es reconocido en Chile como uno de los pioneros que abrió el camino para entrar al mercado asiático.
El padre del empresario plantó las primeras ocho hectáreas de cerezas en 1978 y casi dos décadas después, Hernán y su hermano Pablo tomaron las riendas de la compañía.
En esa época se preguntaron si sería posible llegar con las cerezas en buen estado a Asia y, como la única forma de saberlo era mandando un cargamento, decidieron enviar el primer contenedor a Taiwán.
La idea se les ocurrió cuando descubrieron que existían unas bolsas de “atmósfera modificada” que podían conservar el fruto por más tiempo.
“¿Por qué no probamos a ver si resulta?”, planteó el emprendedor.
Y funcionó”.
Es así como el mercado de ese país puede convertir a los exportadores colombianos en grandes proveedores internacionales. Es por ello el énfasis que desde hace años ha puesto el sector agropecuario colombiano, a través de la SAC, de la necesidad de estrechar los lazos y las relaciones comerciales con China, para que puedan convertirse en grades exportadores de talla mundial.
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Alejandro Vélez – avelez@sac.org.co