El suelo: un componente vital para la
vida

El papel del suelo es fundamental para el ambiente. Su cuidado tiene implicaciones importantes sobre los sistemas agropecuarios en lo que respecta a su sostenimiento y productividad, además de contribuir con la conservación de la biodiversidad, los sistemas ecosistémicos y la regulación del clima. Según la “Guía de Buenas prácticas para la gestión y uso sostenible del suelo en áreas rurales”, este recurso está constituido por minerales (45%), aire (25%), agua (25%), materia orgánica y organismos (5%) que desempeñan procesos fundamentales.

En este documento, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que las funciones del suelo incluyen: la retención de carbono, regulación del clima, purificación del agua y reducción de contaminantes del suelo, base para estructuras humanas, herencia cultural, suministro de alimentos fibras y combustibles, suministro de materiales de construcción, fuente de productos farmacéuticos y recursos genéticos, regulación de inundaciones, hábitat para organismos y permite un ciclo de nutrientes.

La producción de alimentos es un tema en el que se hace hincapié y no es un secreto el que el suelo juegue un papel esencial en esta actividad. El 95% de los alimentos que consumimos día a día provienen de la explotación del mismo, razón por la cual es necesario mantenerlo en sus mejores condiciones. Pero ¿cómo se define la calidad del suelo? La guía menciona que:

“La calidad del suelo se define como la capacidad específica que tiene un suelo para funcionar en un ecosistema natural o antrópico de acuerdo a sus funciones.

• Promover la productividad del sistema sin perder sus propiedades físicas, químicas y biológicas (productividad biológica sostenible)
• Atenuar contaminantes ambientales y patógenos (calidad ambiental)
• Favorecer la salud de plantas, animales y humanos.”

Un buen suelo nos beneficia a todos.

lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.
Melissa Erasso – merasso@sac.org.co
Stefanny Martínez – smartinez@sac.org.co