La agricultura es un negocio complejo que requiere que los productores tomen decisiones
sobre sus cultivos antes y después de las cosechas, mientras están a la merced de la
naturaleza. Factores como el clima, el crecimiento de la población y las preocupaciones por
la seguridad alimentaria han impulsado a la industria a buscar aproximaciones más
innovadoras para proteger y mejorar los cultivos. Sumado a ello, con la explosión de data de
las máquinas, los sensores ambientales y los inputs remotos provenientes de todo el
mundo, resulta poco práctico confiar solamente en la intuición o en la tecnología tradicional
para entender y predecir las variaciones en los cultivos o guiar a los productores.

Para ayudar a estabilizar este mercado imprevisible, el pasado 24 de septiembre IBM su
nueva herramienta: la plataforma de decisiones para la agricultura Watson (“Watson
Decision Platform for Agriculture”), una plataforma constituida por inteligencia artificial, el
internet de las cosas, data y soluciones de la nube que juntas generan información basada
en evidencia para la toma de decisiones de los agricultores. La plataforma fue diseñada en
conjunto por IBM Watson y La Compañía del clima, parte de los equipos de investigación de
IBM Brasil e IBM India que desarrollaron esta suite de herramientas de agro negocios y
soluciones para ayudar al sector agrícola.

Usando el poder del soporte predictivo de IBM, la plataforma resalta cualquier factor
importante que pueda afectar los cultivos, por ejemplo la temperatura de la tierra, los niveles
de humedad, las plagas y enfermedades (pueden subir fotos de sus cultivos y pasarlas por
algoritmos de detección de enfermedades). Grandes productores pueden revisar cuándo
será la fecha aproximada de cosecha y cuál será la cantidad de producto que podrán llevar
al mercado mundial y sus precios, según datos de demanda. Al cotejar la información
pueden identificar no sólo las mejores formas de riego, siembra, fertilización y prácticas de
seguridad para sus trabajadores, sino la mejor época del año para vender un cultivo.

La plataforma Watson no es la primera aproximación de IBM a los analytics. Es el IBM Pairs
Geoscope, una herramienta que está aprendiendo a analizar imágenes satelitales, datos
climáticos, registros del censo, uso de la tierra, ubicación de negocios y predicción de
cultivos. En Brasil, los investigadores crearon un prototipo llamado Agropad que usa
inteligencia artificial y una aplicación móvil para analizar muestras de tierra y agua.

Para más información, consulte el siguiente artículo:
https://venturebeat.com/2018/09/24/ibms-new-
ai-platform-for-agriculture-predicts-crop-prices-combats-pests-and-more/

Para recibir en detalle
información
sobre
la
plataforma:
http://biz.weather.com/Agri_Decision-Support-Platform-
Launch_LP.html

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María Camila Murcia – mmurcia@sac.org.co