Índice de precios de alimentos de la FAO baja en noviembre, alcanzando su mínimo desde mayo de 2016

Según la información emitida por la FAO el día de ayer, 6 de diciembre, en noviembre se presentó una reducción en el precio de los productos alimentarios comercializados a nivel mundial. El índice de precios de los alimentos de la FAO tuvo un promedio de 160,8 puntos, 1,3% menos que en octubre y un 8,5% más bajo respecto a noviembre de 2017.

El índice de precios de la FAO es una medida de la variación mensual en los precios internacionales de una canasta de alimentos1. Este índice se encuentra en su nivel más bajo desde mayo de 2016.

La baja de los precios estuvo liderada por fuertes caídas del aceite de palma y otros vegetales: el índice de precios de los aceites vegetales alcanzó su mínimo de 12 años, bajando un 5,7% respecto a octubre y continuando la tendencia por su décimo mes consecutivo. Para empezar, las cotizaciones intencionales del aceite de palma tuvieron una caída muy pronunciada debido a las grandes existencias acumuladas en los principales países exportadores así como por la contracción de los precios de los aceites minerales. Al mismo tiempo, los valores del aceite de soja y de girasol se debilitaron por la abundante oferta de Estados Unidos, la Unión Europea y otros mercados emergentes, así como por las perspectivas favorables de producción en la región del mar negro.

Por su parte, el índice de precios de los cereales (que incluye trigo, cereales secundarios y arroz) cayó un 3,3% respecto a octubre, explicado por la alta cantidad de suministros exportables de trigo y una mayor competencia en la exportación de maíz, así como la llegada de las nuevas cosechas de arroz.

Asimismo, las cotizaciones de los productos lácteos descendieron en un 3,3% respecto a octubre, por sexto mes consecutivo. Esto se debió mayores existencias y una alta disponibilidad de suministros de exportación – especialmente de Nueva

1 El índice “consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004” (FAO, 2018 http://www.fao.org/worldfoodsituation/foodpricesindex/es/ )

Zelanda que llevaron a cotizaciones de precios más bajos la mantequilla, el queso y la leche entera en polvo.

El índice de precios de la carne de la FAO también se redujo respecto a octubre, aunque ligeramente. En noviembre, las cotizaciones internacionales de las carnes de aves de corral, porcino y ovino siguieron descendiendo, siendo las de la carne de ovino las que más disminuyeron, mientras que las de la carne de bovino se recuperaron ligeramente. A pesar de la demanda de Asia, los precios de la carne de ovino bajaron presionados por la amplia oferta disponible para exportación de Oceanía. La reducción de los precios por la carne de porcino, que ya cumple su tercer mes consecutivo, son el resultado de la abundante disponibilidad de suministros de exportación de las regiones productoras y del mantenimiento de las restricciones comerciales impuestas a causa de los brotes de peste porcina africana. Por el contrario, tras cinco meses descenso, los precios de la carne de bovino presentaron un repunte a causa de la oferta al contada, algo limitada, y la demanda firme de los mercados asiáticos.

Finalmente, y desafiando la tendencia a la baja generalizada, el índice de los precios del azúcar subió un 4,4% en el mes. Este incremento en las cotizaciones de azúcar se debe fundamentalmente a las novedades de la producción Brasileña, las cuáles van en camino a reducirse en un 27% respecto al año pasado. Además, se observa que la proporción de caña de azúcar usada para producir azúcar ha descendido del 47,4 % en 2017 al 35,8 %, mientras que la mayor parte de la cosecha de caña se destina a la producción de etanol. Con todo, el recorte de los precios de la gasolina brasileña de octubre impidió que los precios del azúcar subieran aún más, al desviarse de la producción de etanol una parte de la caña de azúcar.

Para tener más información sobre el índice, visite la web: http://www.fao.org/worldfoodsituation/foodpricesindex/es/

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

María Camila Murcia – mmurcia@sac.org.co