¿Inicia el fin de la guerra comercial
chino-estadounidense?

El pasado viernes, 22 de febrero, luego de las reuniones previstas entre la delegación comercial de China a los Estados Unidos, con miras a alcanzar un acuerdo para culminar la guerra comercial entre las 2 potencias, la delegación china tuvo un último encuentro en el Salón Oval de la Casa Blanca, con el presidente estadounidense.

¿El resultado?, ni más ni menos que el compromiso de los chinos de adquirir la “bicoca” de 10 millones de toneladas adicionales de soya de los Estados Unidos este año.

El “pequeño” negocio salido de la reunión representa alrededor de USD $2.700 millones en este año y significa para Estados Unidos recuperar parte del espacio
comercial perdido en el suministro de soya ante Brasil y Argentina, países que estaban haciendo el gran negocio con sus ventas de soya a China a raíz de la disputa comercial de esta con Estados Unidos.

No sobra recordar que China importa anualmente alrededor de 90 millones de toneladas de esta oleaginosa, de las cuales Estados Unidos suministraba habitualmente alrededor del 50% pero, a raíz de la batalla comercial iniciada por el Gobierno Trump, las ventas estadounidenses habían caído a cerca del 35% de la demanda total China.

Con este acuerdo, los productores de soya de Estados Unidos seguramente recuperarán el aliento, pero países como Brasil y otros importantes abastecedores de la oleaginosa deberán buscar otros espacios de mercado.

Para los países productores no formadores de los precios de la soya, los aceites y las grasas vegetales de menor participación en el mercado la noticia tiene visos positivos en la medida que el aumento de la demanda China tiende a devolver la estabilidad a los precios de estos transables afectados por el aumento de la oferta de Estados Unidos ante la reducción de las compras chinas.

lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.
Alejandro Vélez – avelez@sac.org.co