Llega la temporada de lluvias a pesar de “El Niño”

Tal como se anunció el año pasado, el país ha estado experimentando la presencia del Fenómeno de El Niño en las diferentes zonas del país. Durante los últimos cuatro meses la temperatura en varias regiones se ha elevado y la sequía ha afectado la producción en el campo. Es importante recordar que la última vez que El Niño se asomó en el territorio nacional, los precios de varios productos agro básicos se incrementaron entre 5% y 10% debido a su desabastecimiento.

Sin duda, las afectaciones ocasionadas por ‘El Niño’ son varias y se presentan en diferentes medidas. Por un lado, genera una contracción del crecimiento económico en el país, mientras que, por otro lado, tiene una gran incidencia negativa sobre la canasta familiar en cuanto a producción de alimentos y sus respectivos precios.

Por otra parte, de acuerdo con Yolanda González Hernández, directora del IDEAM, el cambio climático ha cambiado las temporadas tradicionales de lluvia lo cual modifica los tiempos de la labor agrícola en Colombia. “Los agricultores se adaptan a la disponibilidad de aguas lluvias, las temporadas que se tenían de lluvias han cambiado, por lo que las medidas de adaptación deben cambiarse no solamente a los ecosistemas sino también en las comunidades” Afirmó.

Dentro de estos cambios se presenta la llegada de la época de lluvias a pesar del fenómeno de El Niño en los meses de abril y mayo. Los departamentos de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Tolima, Huila y Cundinamarca cuentan con un especial monitoreo, debido a que las lluvias podrían tornarse más fuertes en estas zonas del país. Con respecto a esto González afirmó que, aunque el fenómeno de ‘El Niño’ sigue en consolidación, “no nos inhibe la temporada de lluvias. Ya comenzó la primera temporada que va hasta mediados de junio, siendo abril y mayo los meses más lluviosos”.

Por último, con respecto al agro, la directora del IDEAM resaltó que esta temporada de lluvias será de “buen” provecho para los agricultores, ya que podrán regar la tierra que ha estado sometida a choques externos, principalmente en cultivos como la palma, el café, el banano y las flores.

Tomada de: La República

Para más información consulte:

https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/medio-ambiente/el-fenomeno-del-nino-seincrementara-en-febrero-advierte-el-ideam https://www.agronegocios.co/agricultura/ideam-pronostica-que-abril-llegara-cargado-deagua-en-la-mayor-parte-del-pais-a-pesar-del-el-nino-2844419
https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/temporada-de-lluvias-seextendera-hasta-mediados-de-junio/43497 https://www.agronegocios.co/agricultura/fenomeno-de-el-nino-podria-afectarabastecimiento-de-alimentos-y-subir-precios-2815032

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Melissa Erasso – merasso@sac.org.co

Stefanny Martínez – smartinez@sac.org.co