Se adelantan las cosechas

El clima más templado de las últimas semanas ha llevado a un comienzo temprano de la temporada de espárragos 2019. Las primeras cosechas comenzaron a mediados de marzo. Los espárragos siguen siendo caros (16 a 20 euros por kilo) pero en pocos días todas las regiones importantes producirán y los volúmenes aumentarán rápidamente.

El año pasado, se cosecharon 129,600 toneladas de espárragos en Alemania. Se espera que la producción de este año sea similar, aunque los profesionales en la región de Brandenburgo esperan que la producción sea ligeramente inferior a las 23,200 toneladas producidas el año pasado.

En Alemania, los espárragos se cultivan en más de 23,000 hectáreas, por lo que es, con mucho, el vegetal número uno. Para los espárragos, la tasa de autoabastecimiento del país es superior al 80%, y su producción se utiliza en el mercado local.

Pero al igual que comienza la cosecha europea, no se puede pasar por alto que aún no ha iniciado en firma la recolección de espárrago en Perú, primer productor mundial que, aunque produce durante todo el año, tiene dos temporadas de mayor producción bien definidas entre marzo y junio y entre octubre y diciembre.

Por el lado del Perú se espera que las ventas externas de este año sobrepasen las 400 mil toneladas por valor superior a USD$300 millones.

Igualmente, China, segundo productor mundial inicia su recolección en estos meses y se estima que pondrá en el mercado una cantidad de espárrago ligeramente inferior a la aportada por Perú.

Más allá de la disputa de los dos gigantes del espárrago y del comportamiento de la producción europea, lo cierto es que las cosechas del mundo siguen adelantándose, atrasándose o afectándose de acuerdo con las alteraciones del cambio climático que las juventudes denuncian y los Estados se niegan a abordar con la debida seriedad para mitigar sus efectos.

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.
Alejandro Vélez – avelez@sac.org.co