Siete recomendaciones de la ADR para enfrentar a “El Niño”

Es evidente que la llegada de este fenómeno se encuentra ad-portas: las heladas ya comienzan a sentirse especialmente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Cauca y Nariño, que según el Ministerio de Agricultura ya se encuentran golpeados por las temperaturas que se ubican bajo cero grados.

Si bien abundan las recomendaciones y alertas emitidas por el gobierno y las diferentes entidades del sector, la previsión y planificar que puedan tener los productores puede reducir la incidencia de “El Niño”, a pesar de la magnitud con la que éste se presente. En este caso, la Agencia de Desarrollo Rural dio siete consejos para enfrentar este fenómeno inevitable que golpeará al agro colombiano:

  1. “Realizar reuniones conjuntas con las Corporaciones Regionales, alcaldías y demás instituciones territoriales y usuarios de los distritos, para informarse sobre las consecuencias del Fenómeno de El Niño, las medias de mitigación y la forma de uso eficiente del agua” (ADR, Agronegocios.co)
  2. “Los distritos de mediana y gran irrigación que tengan represa, deben hacer descargas reguladas de acuerdo a las solicitudes de riego de los usuarios y caudal ecológico de la fuente”. (ADR, Agronegocios.co)

    3. En tercer lugar, la ADR recomienda programar las horas de riego: estimulando, principalmente, el riego nocturno o en horas tempranas para evitar que el calor cause la evaporación y la humedad.


    4. “Planear las siembras y manejo de cultivos acorde con el agua existente” (ADR, Agronegocios.co). Según la agencia, es necesario calcular el inventario de agua que se tiene para prevenir daños o complicaciones con cambios o acciones no previstas en la actividad.


    5. “Elaborar un plan de cultivos para sus siembras” (ADR, Agronegocios.co). Esta recomendación va de la mano directamente con la anterior: planificar resulta la mejor manera de tener un control que permita reducir pérdidas y ganar eficiencia

    6. Como sexto punto, se busca la optimización de los recursos hídricos existentes, por lo que se recomienda cambiar a sistemas de riego predial localizados como la aspersión, microaspersión y goteo. Esto, con el fin de mejorar la eficiencia en la aplicación de agua a los diferentes cultivos.


    7. “Hacer limpieza y mantenimiento de canales para una mejor conducción del agua y aprovechamiento de la misma” (ADR, Agronegocios.co).

    Para consultar la noticia completa, visite la web:
    https://www.agronegocios.co/agricultura/agencia-de-desarrollo-rural-hace-sieterecomendaciones-para-enfrentar-al-fenomeno-de-el-nino-2812850


    Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.
    María Camila Murcia – mmurcia@sac.org.co